#Política Confidencial: Herrera da la espalda a Zuarth

El coordinador del PAN en el Senado fue el único líder camaral que no dedicó unas palabras de despedida tras la renuncia de Roberto Gil Zuarth

Por Confidencial

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, se olvidó de las prácticas diplomáticas parlamentarias que dictan que ante la renuncia de algún legislador, incluso si es opositor, hay que hacer un esfuerzo por desearle éxito en su nuevos proyectos. Ayer, con la renuncia de Roberto Gil Zuarth, un referente del panismo en el Congreso, fue el único líder camaral que no dedicó unas palabras de despedida. Parece que la férrea batalla entre calderonistas y anayistas no acaba, ni siquiera con la renuncia de un perfil rebelde. Que recuerde que aún le sobreviven tres adversarios de casa.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, está bajo la mira de algunos liderazgos que lo responsabilizan del nada honroso tercer lugar que están ocupando en las encuestas con el abanderamiento de José Antonio Meade. El senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer “los ajustes necesarios” empezando por la dirigencia nacional de su partido. Otras voces de militantes importantes, que aún no lo han hecho público, coinciden en los últimos días en enfocar baterías en cambiar de estrategia y hacer reajustes.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, no debe estar contento con la reciente resolución de un juez federal. Resulta que luego de meses de que el gobierno de Chihuahua estuvo integrando un expediente en contra de los desvíos de César Duarte, ahora se atraería el caso al orden federal, con el argumento de que los recursos son federales ¿Será que así quieren apagar el fuego?

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México sigue sonando para ir por un lugar en el Senado por la vía plurinominal, aún cuando eso signifique dejar antes de lo previsto su cargo con todo y los pendientes que dejaría: la reconstrucción de la ciudad tras el sismo de septiembre del año pasado, la agenda anticorrupción, el problema de inseguridad pública, entre otros temas que prometió combatir al inicio de su administración en 2012.

Morelia

Las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado de EUA a varias entidades del país, para que sus conciudadanos se abstengan de viajar a ellas, se refieren a la situación en que se encuentran los destinos turísticos de cada entidad, e indirectamente pone en evidencia si las acciones que se han emprendido para garantizar que la estadía de los turistas sea grata y placentera son efectivas o no.

También se refiere a la situación de inseguridad que prevalece en esas entidades, sobre todo en lo que toca a estados que sufren el impacto del crimen organizado, como es el caso de Michoacán.

No es la primera vez que nuestra entidad forma parte de las listas que el Departamento de Estado de EUA coloca como zonas de riesgo; sin embargo, dichas alertas no piden expresamente a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de visitar el estado, sino que trata de inhibir que lo hagan, o simplemente los pone en advertencia.

Ahora bien, se debe partir del reconocimiento de que en Michoacán existe un problema de inseguridad, que trasciende el mero concepto de la “percepción”, el cual se encuentra supeditado al uso político. Asimismo, se debe reconocer que también entidades de Estados Unidos sufren el flagelo de la violencia y la inseguridad; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México jamás ha emitido algún tipo de alerta para que los mexicanos se abstengan de visitar alguna entidad de los EUA.

Por ello, se tiene que señalar, con toda certeza, que los sucesos ocurridos –por ejemplo– en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida, en donde un desadaptado asesinó a mansalva a 17 jóvenes, nada o poco tienen que ver con las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado, por lo que querer comparar ese lamentable suceso con los problemas de inseguridad en el estado resulta ocioso.

Claro que existe un grave problema con el uso de armas de alto poder en EUA, como existe un problema de inseguridad y violencia en Michoacán, pero son dos realidades distintas e inconexas entre sí. Uno de los fallecidos en Florida era de origen mexicano, identificado como Martín Duque, de apenas 14 años, que murió por las balas del tirador. Pero así como él, muchos otros jóvenes, y muchas personas también, han perdido la vida en Michoacán, víctimas de la violencia.

La realidad es clara: la violencia y la inseguridad no conoce fronteras y no se debe, bajo ningún pretexto, politizarse una tragedia, ya sea aquí o allá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo