Será en Viernes Santo el arranque de las campañas

Tanto José Antonio Meade, AMLO como Ricardo Anaya rindieron protesta este domingo como candidatos presidenciales

Por Víctor Americano

En consejos nacionales y convenciones de delegados, los partidos políticos ungieron a sus candidatos a la Presidencia de México, oficialmente, ante sus respectivos institutos políticos y coaliciones, tanto José Antonio Meade, AMLO como Ricardo Anaya, rindieron protesta como candidatos presidenciales.

No tenían contendientes en sus internas, pero hicieron pre campañas, ante sus respectivas bases y militancias, que fueron las que menos decidieron, pero eso sí, los tres tuvieron lleno sus foros para mostrar unidad y eso que ellos llaman “músculo político”.

Será el Viernes Santo, 30 de marzo cuando arranquen las campañas presidenciales y terminarán el 27 de junio, para ir a votar el día 1 de julio próximo. Ya veremos quién tiene su Monte Calvario, con este arranque, o a quién se le convierte en un verdadero Vía Crucis.

“Voy a gobernar con los mejores mexicanos: Anaya”

Ricardo Anaya, abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, que aglutina al PAN, PRD y MC, emocionó a la multitud que asistió al Auditorio Nacional, al ritmo de la canción del niño Yuawi, ‘Movimiento Naranja’, ante la presencia de Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Silvano Aureoles, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Graco Ramirez, Luis Sánchez, Santiago Creel, Dante Delgado y Diego Fernández de Ceballos, entre otros.

Y a más puro estilo de Vicente Fox, Anaya señaló, “voy a gobernar con los mejores mexicanos; lo que México necesita, no es un mesías con ínfulas de perdonavidas, lo que México necesita es la aplicación inequívoca de la Ley”.

“Rayando en la locura acabaré con la corrupción: AMLO”

Mientras tanto AMLO, también rindió protesta ante miles como candidato de Morena, PT y el PES, que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, en un céntrico hotel de la CDMX, dijo, “soy terco, es de dominio público, necio, obcecado, perseverante o cómo suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República”.

Además insistió, “con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas, el que quiera irse a otras partes, el que quiera irse al norte del país, a Estados Unidos, lo va a hacer por gusto, no por necesidad”.

“Seré implacable en el combate a la corrupción: Meade”

Por su parte, en un Foro Sol casi lleno, José Antonio Meade, arengó a los miles de priístas asistentes, al señalar, “tenemos que decirlo fuerte para que en todo el país se escuche: nuestra única obligación, pacto y alianza, es con México. Seré implacable en el combate a la corrupción”.

Toño García, será el candidato al Senado del PRD

Finalmente terminó la “novela política” en la interna del PRD y será Antonio García Conejo, el candidato de ese partido al Senado de la República, con un Carlos Torres Piña, que prácticamente aseguró un escaño en la Cámara baja, al ir de plurinominal número uno en las listas del partido, por la quinta circunscripción.

La postura de Torres Piña es muy clara, “la decisión de la candidatura al Senado para encabezar la fórmula ‘Por Michoacán al Frente’, fue un acuerdo político que se validó en el Consejo Nacional. Seremos institucionales y seguiremos trabajando por Michoacán”; lo cual se traduce en que la candidatura no precisamente se definió en el Consejo Electivo, sino, posiblemente en una mesa de algún restaurante de lujo en Polanco, donde las decisiones cupulares se decantaron por el hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en un acuerdo político, como le llamó Torres Piña, el cual fue validado en el Consejo Nacional.

Mucho se decía que el ex dirigente partidista, miembro de la corriente ADN, tenía la mayoría de Consejeros para ganar la candidatura, debido a que esa tribu es mayoría a nivel nacional y con más presencia que la de Toño García que es Foro Nuevo Sol, incluso se llegó a rumorar que si no se la daban a Carlos, iba a renunciar al partido de izquierda e irse a Morena; pero bien, al parecer el ahora plurinominal número uno se alineó, y dejó el camino libre a García Conejo. Por cierto, el propio Toño García, se auto denominó como, “la mejor carta rumbo a las siguientes elecciones”.

Carlos Torres Piña, ha sido uno de los líderes del PRD que mejores resultados arrojó en su dirigencia, incluyendo la gubernatura de Silvano, municipios y curules; y mientras él sostiene que fue un acuerdo político el que no le permitió llegar a la candidatura al senado, pero que será institucional, por el otro lado, Antonio García Conejo dijo textual que, “la democracia ganó en este proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, y estoy seguro de que nos espera un escenario de victoria junto a los partidos que decidimos responder a la coalición política Por México al Frente”… ¿Entonces fue un acuerdo político o fue el Consejo Nacional?, ahí quedan las dos versiones para la posteridad.

Y es que cuando el político socialista francés, Guy Mollet acuñó aquella frase, “la coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”, no hubiéramos pensado lo bien que en la actualidad de aplicaría con candidatos emanados de alianzas y coaliciones partidistas, e incluso en las internas en los partidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo