Opinión

El clúster automotriz del Bajío sin escalas a Detroit

Aeroméxico y Delta anunciaron una nueva ruta que conecta al Bajío mexicano con la capital mundial del auto: Detroit, Michigan

El principal corredor automotriz de México ahora sí ya está completo. Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa Labastida, junto con su socio Delta Air Lines, que encabeza Edward H. Bastian, comercializarán la ruta Bajío-Detroit a partir del próximo 30 de abril.

Se habían tardado, ya que en Guanajuato se gesta una serie de negocios que en su mayoría tienen que ver con este robusto sector. Este estado es relevante por su vocación industrial, en la que destacan clústeres no sólo de sectores como el automotriz, sino también, y no menos importante, la industria del cuero y calzado, la agroindustrial, el turismo y el farmacéutico, entre otros.

Por su parte, Detroit, mejor conocida como Motor City, es el núcleo del sector automotriz en Estados Unidos, sede de reconocidas compañías líderes de esa industria.

Tanto Guanajuato como Detroit son ciudades con un importante dinamismo industrial, que ahora enlazadas con este puente aéreo incrementarán sus oportunidades de desarrollo además de que se podrá fortalecer la relación bilateral en materia económica.

Y hablando de conectividad, Guanajuato cuenta con más conexiones directas a los principales centros de operaciones de Delta y Aeroméxico, como Atlanta, Los Ángeles y Ciudad de México. Este vuelo será operado con equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros, 11 en “clase premier”.

El Mexican power clean energy

Una noticia que está dando la vuelta al mundo es el potencial de México para la producción de energías limpias. En estos días el país es el cuarto productor mundial de electricidad, a partir de energía geotérmica, pero eso no es todo, ya se ubica entre las tres naciones más atractivas para invertir en energías solar y eólica.

La entidad más avanzada en el tema es Jalisco, al posicionarse como líder en la adopción de este tipo de tecnologías, ya que cuenta con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ocho mil 58 contratos de instalación de paneles solares; en segundo lugar está Nuevo León (cuatro mil 525), luego Ciudad de México (dos mil 481), Chihuahua (dos mil 391) y Yucatán (mil 796), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), que preside Carlos Ortiz.

Una de las empresas que lidera este sector en México es la que encabeza Sebastián Ramírez, director de VIVE SOLAR, empresa tapatía con presencia nacional y que cuenta con una ventaja competitiva, debido a que realiza un monitoreo de cada panel instalado, lo que le permite conocer su rendimiento, uso y dar un mantenimiento eficaz.

Hoy en día sólo 5% de los hogares mexicanos usa energías renovables, es por ello que este mercado es de gran potencial y va al alza la instalación de paneles solares de uso residencial e industrial, aunado a que La Ley de Transición Energética establece que para este año 25% del consumo total de energía debe provenir de fuentes limpias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos