Opinión

El México “chingón” que Meade convoca a construir

No necesitamos en nuestro país agoreros que enrarezcan el proceso electoral, así como tampoco podemos aplaudir una persecución a ningún candidato por parte del Estado

Vaya frases e intenciones se escucharon durante la semana, de frente a las elecciones del 1 de julio próximo. Por ejemplo, el “Jefe Diego”, polémico como siempre, dijo algo hace unos días que metió mucho ruido en esta época electoral. “La única forma de sacar a Anaya de la carrera presidencial es matándolo”, señaló Fernández de Cevallos, asesor legal de Ricardo Anaya, en entrevista radiofónica. Recordar que el Jefe Diego, fue candidato a la Presidencia de México en 1994, año en que en plenas campañas electorales, asesinaron al priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel fatídico 23 de marzo, que aún tenemos en nuestra memoria por el fatal hecho y las terribles consecuencias para México.

No necesitamos en nuestro país agoreros que enrarezcan el proceso electoral, así como tampoco podemos aplaudir una persecución a ningún candidato por parte del Estado como tal. Ricardo Anaya debe ser investigado por el presunto delito de lavado de dinero y si se le comprueban los hechos, aplicar la Ley, tal y como está estipulado en nuestra Constitución. Pero no solo a Anaya, ya que si pesa alguna denuncia sobre cualquier candidato, ya sea presidencial, a una senaduría, diputaciones federales y locales, así como a las alcaldías; se debe privilegiar la legalidad. Ninguna sombra o duda debe quedar sobre los aspirantes, a 25 días de que arranquen las campañas federales.

Mientras esto sucedía, el PRI conmemoraba 89 años de su fundación, con un José Antonio Meade como orador oficial, que incluso retomó las palabras de Colosio, en aquel célebre discurso de 1994 en el Monumento a la Revolución.

“¿Cómo queremos a México? Lo vamos a construir juntos. Ese México chingón lo vamos a construir juntos. ¡Y juntos vamos a ganar!”, señaló el abanderado tricolor. “Luis Donaldo Colosio, asumió la justicia social como una demanda insatisfecha, y nos legó un Movimiento Territorial que hoy está llamado a dar una batalla para honrar su memoria”, dijo.

‘Hago mías las palabras de Colosio’, dijo Meade: «Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores», fueron algunas de las líneas del candidato de la coalición “Todos Por México”; ya veremos si le alcanza para la campaña.

¿Quién para secretario de gobierno de Michoacán?

Los relevos son inminentes en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que en breve veremos cambios en el gabinete estatal; uno de los que le quita más el sueño al gobernador, es el nombre y apellido de quien suplirá a Adrián López Solís en la secretaría de gobierno. No es nada fácil, es el segundo de a bordo, el que debe atender y resolver las problemáticas internas: Gobernabilidad, inseguridad, magisterio, pueblos indígenas, comuneros, transportistas, en fin, una larga lista de acciones que tienen que ver con la política interna de un estado tan hermoso como complicado, que es Michoacán.

Suenan los nombres de Antonio Soto, quien ya se zafó de estar en las listas a la diputación de Nueva Izquierda en el PRD, además de Juan Bernardo Corona, titular de la SSP, muy amigo de los hermanos Aureoles Conejo y García Conejo, quien espera paciente la decisión del ejecutivo estatal. Se desliza también el nombre de Armando Hurtado Arévalo, ex presidente del PRD y actual sub secretario de gobernación, quien pidiera ser un tercero en discordia.

Mientras tanto mucho se menciona que al propio Adrián López Solís, le tocaría la coordinación de la bancada del PRD en lo que sería la 74 Legislatura, para coadyuvar al gobernador Aureoles Conejo a cerrar sus últimos tres años con mayoría en el Congreso; ¿le alcanzará al PRD?, ya veremos si se alinean los astros a los intereses del ejecutivo y del partido, en manos de Martín García Avilés.

¿Podrá entregar los buenos resultados que en su momento obtuvo Carlos Torres Piña?, se viene un buen reto para García Avilés.

El cierre de Silvano

Y es que Silvano debe apretar el acelerador en el cierre de su gobierno, ya que necesitamos un gobernador gestor, negociador, que aproveche las Zonas Económicas Especiales, para vender Michoacán y atraer inversiones extranjeras y nacionales aprovechando los incentivos del Puerto. Es muy diferente que vaya al extranjero solo el titular de Sedeco, Jesús Melgoza, a promover la entidad, a que vaya el propio ejecutivo estatal a difundir a nuestra entidad, Silvano debe ser el mejor vendedor de nuestro Michoacán, por eso en los relevos que realice, necesita poner gente que le resuelva a él y a los michoacanos.

Morelia y el voto pulverizado

No hay duda, el voto se va a pulverizar en Morelia; el adversario a vencer en la elección se llama Alfonso Martínez Alcazar, con todo y que el ejercicio del poder desgasta, el independiente sigue arriba en las encuestas que se han dado a conocer. Don Fausto Vallejo por su parte, es viejo lobo de mar y no hay que darlo por muerto, sigue moviendo sus hilos políticos, por eso casi todos se toman la foto con el ex edil de esta capital. Carlos Quintana es competitivo, trae en plus del Frente que aglutina al PAN, PRD, PVEM y MC. Daniela de los Santos, sabe que don F le quitaría votos al PRI, sabe el escenario que está pisando, no es una improvisada la ex síndico, a pesar de su juventud y se reúne con todo mundo para hacer acuerdos. Será una contienda muy interesante en Morelia, donde estoy seguro, se dará el voto diferenciado, dada la configuración de las diputaciones locales.

Pregunta inocente, ¿Cuánto paga de renta por las diversas oficinas que el Poder Judicial tiene arrendadas en la geografía michoacana?, ¿de todas esas oficinas, cuántas de verdad están siendo utilizadas y cuántas abandonadas?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos