Opinión

#Política Confidencial: Víctor Hugo Lobo arranca obra ‘fantasma’

El delegado con licencia de la GAM y aspirante a una diputación local plurinominal por el PRD, con tal de tener algo que inaugurar antes de irse, hizo un evento de arranque de obras de algo no aprobado

Víctor Hugo Lobo Román, delegado con licencia de la Gustavo A. Madero y aspirante a una diputación local plurinominal por el PRD, con tal de tener algo que inaugurar antes de irse, hizo un evento de arranque de obras de algo no aprobado. Se trata de las obras de extensión de la Línea 7 del Metrobús, que presumió en una ceremonia el pasado 1 de marzo. Pero la sorpresa es que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Carlos Meneses, negó que esto sea un hecho y aseguró que apenas se está estudiando el proyecto.

Alberto Elías Beltrán, encargado de la ​Procuraduría General de la República, ha sumado a sus múltiples problemas el amago de un juicio político por el supuesto uso faccioso de la institución en las indagatorias en contra de Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. La PGR deberá aclarar si tiene o no una acusación penal contra el político queretano, a fin de evitar una crisis que agudice la falta de credibilidad que ya viene arrastrando.

Ernesto Cordero recibió en sesión del Senado una andanada de críticas por pedir que Ricardo Anaya sea investigado por la PGR. Una larga lista de oradores quiso reconvenirlo por ser presidente de la Mesa Directiva y haya expresado tal demanda. Lo defendió Javier Lozano, el vocero de Meade, y Jorge Luis Preciado le dijo que si apoya a Margarita Zavala, ahora en sexto lugar, y golpea al candidato del PAN, pues entonces que renuncie al PAN.

Morelia

Diríamos que si negociar el TLCAN en la década de los 90 fue un proceso difícil que tomó 14 meses, renegociarlo se ha convertido en un proceso muy complejo, cuyos avances están lejos, muy lejos, de las expectativas que originalmente se habían trazado.

Hasta el día de ayer estaban cerrados prácticamente seis de 30 capítulos, es decir, no hemos alcanzado ni siquiera la cuarta parte de los temas que tendrían que estar muy avanzados a estas alturas del proceso de renegociación, y en los temas críticos, que son reglas de origen, salarios y temporalidad para exportaciones agrícolas, no hay progresos sustantivos.

PUBLICIDAD

Este retraso va a mantener en pausa parte de la inversión productiva que empresas extranjeras tenían planeado traer a México para iniciar operaciones, o bien, para acrecentar su capacidad instalada.

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dieron a conocer ayer que durante la séptima ronda de renegociación del pacto comercial se cerraron tres capítulos; se trata de medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas prácticas regulatorias y transparencia; además se trabajó fuerte en los anexos relacionados con temas sobre sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también se empieza a perfilar el cierre de otros seis capítulos a la brevedad posible: el primero es telecomunicaciones; el segundo, comercio digital, donde sólo hay un obstáculo que salvar; el tercero es restricciones al comercio; el cuarto, energía, en el que finalmente se tienen ya textos necesarios para su conclusión; el quinto es empresas y propiedades del Estado, y el sexto, servicios financieros.

El secretario de Economía destacó que en esta ronda los capítulos que se cerraron representaron un avance del 100% en la renegociación, ya que son más de los que se han concluido durante seis meses de diálogo entre los tres países.

En realidad, esta séptima ronda de renegociación fue muy frustrante, porque desde el primer día que inició la renegociación, el jefe de la mesa más importante, que es reglas para el sector automotriz, se levantó de la mesa.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último