La estafa sexenal

Ocho de cada 10 mexicanos reprueba la imagen y el trabajo del PRI-Gobierno y fracturado al interior y hundido ante el resto de la ciudadanía

Por David Olivo

A la actual administración se le están haciendo realidad sus peores pesadillas: 8 de cada 10 mexicanos reprueba la imagen y el trabajo del PRI-Gobierno y fracturado al interior y hundido ante el resto de la ciudadanía.

Un síntoma de las peores pesadillas que vive actualmente el tricolor se reflejó apenas el domingo pasado, cuando en su 89 aniversario sólo acudieron unos 3 mil 500 militantes y simpatizantes, de un total de 10 mil que habían invitado.

Esta impopularidad y este hartazgo y enojo social contra el gobierno de la República es producto de una espiral de escándalos de corrupción que no tienen fin. Cuando finalmente se logra “olvidar” uno, llega otro y al cabo de las semanas les explota otro caso. Sin embargo, el salpicadero de este cochinero contrasta con la nula acción de la justicia.

A ex gobernadores corruptos, como Duarte, no los encuentran, Emilio Lozoya está libre a pesar del documentado nivel de involucramiento que tuvo en el caso Odebrecht, nada de conflicto de intereses por la casa blanca, la casa de Malinalco, nada contra OHL ni contra funcionarios de la SCT por las fallas en el Paso Exprés. México es el rey de la impunidad a nivel global, lo cual es una vergüenza.

Y desde hace unas semanas, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer su informe del gasto público 2016, donde nuevamente la mayoría de las dependencias federales salen con desfalcos, desvíos y múltiples observaciones por falta de claridad o justificación en el gasto y destino de recursos públicos. El total son casi 100 mil millones de pesos cuyo destino se desconoce o gasto se hizo de manera poco clara.

Tan sólo una búsqueda en Google de los desvíos detectados por la ASF destacan:

  • Organismos descentralizados firmaron contratos inflados y triangularon recursos con empresas de papel: ASF
  • Pérdidas forestales, por deficiencias de Semarnat: ASF.
  • Borge dio contratos a empresa de uno de sus prestanombres; ASF dice que fue utilizada para desviar recursos
  • Consultores EMKT, en la mira de ASF por irregularidades
  • Alfredo Castillo desaparece 759.2 mdp en 2016: ASF
  • Indaga ASF gastos ‘olímpicos’ de Castillo Cervantes
  • Halla ASF anomalías por 98 mmdp en Cuenta 2016
  • Sedesol realizó pagos millonarios a adultos mayores fallecidos, no localizados o duplicados, revela ASF
  • ASF: Sedatu trianguló recursos en beneficio de personas físicas y empresas privadas
  • Se desconoce en qué se gastaron más de 1,000 mdp del nuevo aeropuerto de la CDMX: Auditoría

Pero uno de los datos más relevantes fue la confirmación de la triangulación de fondos de la Sedesol y Sedatu, como reveló Animal Político el año pasado con su reportaje La Estafa Maestra.

En él se reveló un presunto fraude de casi 540 millones de pesos en Sedesol, dinero que habría sido entregado a tres universidades en 2015, quienes a su vez lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas.

Y apenas este año, la ASF detectó un desvío de recursos que asciende a mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu.

La administración actual tiene mucho que explicar, tiene mucho que juzgar, tiene mucho que limpiar, porque una cosa es la impunidad que ha permeado en los últimos cinco años y otra cosa es la procuración de la justicia cuando ya no tengan las riendas del poder. Porque si algo claman los mexicanos es castigar y llevar a la cárcel a los padres de la estafa maestra sexenal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo