La batalla de los sexos en el trading

El pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se reconocen los logros a nivel social, económico, cultural y político de las mujeres

La batalla de los sexos en el trading

El pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se reconocen los logros a nivel social, económico, cultural y político de las mujeres. En este marco se suele reforzar la incansable lucha por alcanzar la paridad de género, a la que todos debemos contribuir con un espíritu empático y de cooperación.

El camino ha sido cuesta arriba, sin embargo, el reto ha logrado posicionar a poderosas mujeres en la cumbre. Desde líderes de naciones, encabezando bancos centrales, presidiendo consejos de empresas globales, siendo las cabezas de la administración de las mismas.

Considerando que el mundo de las inversiones va íntimamente ligado a disciplina, inteligencia emocional, así como capacidades numéricas, varios estudios se han llevado a cabo para determinar si existe diferencia significativa entre el desempeño de hombres y mujeres.

Uno de dichos estudios fue llevado a cabo por la Universidad del Sur de Gales en Australia, donde se analizaron datos transaccionales de hombres y mujeres en Finlandia entre 1995 y 2011, referente a la operación de 28 diferentes emisoras. Los resultados fueron abrumadores mostrando simplemente que las mujeres lograron retornos anuales superiores a los hombres. Entre las conclusiones figuran que las traders tienen un sesgo “contrario” más marcado que los hombres, suelen comprar acciones después de correcciones importantes, y vender las mismas tras observar rebotes sustanciales. De igual manera, muestra que las traders no se dejan llevar fácilmente por la euforia producto de alzas intempestivas en los precios de las acciones.

Gary Belsky, autor de uno de mis libros favoritos sobre finanzas conductuales Por qué la gente inteligente comete grandes errores con el dinero, y cómo corregirlos, comenta acerca de las diferencias en el trading relacionadas al género, y enumera cinco puntos por los que las mujeres suelen salir mejor paradas.

Las mujeres 1) reconocen más rápido el desconocimiento, 2) son más propensas a buscar ayuda, 3) definen mejor objetivos específicos, 4) hacen más tarea (se documentan mejor), y 5) generalmente tienen más control sobre el riesgo.

Siguiendo con el trabajo académico con relación a las diferencias en los mercados entre mujeres y hombres, los economistas conductuales Terrence Odean y Brad Barber, argumentan que la mayor diferencia recae en el exceso de confianza, característico en el género masculino, ligado a la toma de decisiones aceleradas, redundando en menores aciertos, mayor transaccionalidad y menores rendimientos.

Si es cierto que en el mundo del trading la proporción entre mujeres y hombres está más cargada a los segundos, nos gustaría compartir unas cifras que arrojan que poco a poco éstas mejoran. Tan sólo en 2017 el número de inversionistas mujeres en GBMhomebroker crecieron 29%.
El saldo en sus cuentas vio un crecimiento de 36%, mientras que su desempeño en rendimiento fue 1.1 más veces que el observado por parte de nuestros traders hombres en promedio.