OCDE 2018, los temas urgentes

Durante dos días, los más connotados especialistas de diferentes áreas de la política pública esbozaron las necesidades presentes

Por Juan Enrique Huerta Wong

Se llevó a cabo este lunes y martes el Foro OCDE México 2018, en el Centro Banamex. Un nutrido grupo de especialistas encabezó discusiones que podrían marcar la agenda de la próxima campaña electoral con base en 4 ejes principales, cómo recaudación más impuestos, la urgencia de mayor y mejor gasto en salud, la necesidad de poner a la movilidad social al centro de la política pública, y que el medio ambiente tenga por fin un espacio en las discusiones públicas.

La reunión tuvo un sabor a presente. Durante dos días, los más connotados especialistas de diferentes áreas de la política pública esbozaron las necesidades presentes. Por ejemplo, se habló de la necesidad de engrosar la recaudación para México. Este país cuenta con muy poco dinero para hacer frente a las cada vez mayores necesidades de los mexicanos. Imposible contar con mejores servicios de salud y educación universal, o mejor infraestructura, sin más dinero.

Otro tema importante fue el gasto en salud. Los mexicanos gastamos doble o triple en servicios que deberían ser públicos. Quienes pueden, huyen de los sistemas públicos de salud, educación y seguridad. Esto no causa más que un problema mayor. México es uno de los países del mundo donde los gastos en salud salen de los bolsillos de los contribuyentes. El sistema de salud público no tiene recursos. ¿Resultado? Una de las más mediocres expectativas de vida en el mundo.

Este año, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias jugó un rol central en todas las mesas. El Director Roberto Vélez Grajales cerró el evento junto con Gabriela Ramos, Directora de la OCDE, y los representantes de los candidatos a la Presidencia. Esto fue un rasgo de que la movilidad social forma parte fundamental de las propuestas de la OCDE para México. Que el origen de las personas no determine su destino en este país, tiene que ser un principio fundamental en este país.

Se habló de las necesidades presentes. Sólo que la discusión por el México del futuro habría ameritado quizá tocar los grandes temas que pondrán a un país cualquiera en el concierto de las Naciones. Hablar de necesidades presentes no es suficiente en un mundo en el que la tecnología y la innovación jugarán un rol sin importar cuáles sean las avenidas para el desarrollo.

Los especialistas sin duda aportaron LA agenda de necesidad inmediata. Sólo que una discusión convocada por la OCDE quizá habría podido ser complementada con una visión del futuro que requerimos.

Se extrañó mayor visión acerca del México futuro, más allá del presente. Sí mayores derechos de las mujeres pero en un contexto menos tradicional, por ejemplo, donde las mujeres estén al centro de las soluciones para desalinizar el agua del mar, agilizar la carrera al uso masivo de la energía alternativa, o encontrar soluciones basadas en tecnología para problemas hasta ahora vistos como insuperables, como la pobreza o la desigualdad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo