Opinión

Cuatro en la boleta electoral

Hasta este momento podemos decir que en la boleta aparecerán Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la única candidata independiente que cumplió con los requisitos para estar en la boleta presidencial será Margarita Zavala.

Aunque los otros dos aspirantes a la candidatura independiente, Armando Ríos y Jaime Rodríguez, tienen la posibilidad de presentar pruebas para acreditar que tienen los requisitos necesarios para participar, lo cierto es que hasta este momento podemos decir que en la boleta aparecerán Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Tres de los candidatos representan a un partido político o coalición, la otra candidata fue durante muchos años de un partido polític, hoy es la única representante de los independientes. Cada uno de ellos tiene distintos atributos, personalidades, trayectoria, experiencia y una visión particular de hacer política.

Durante la campaña nos dirán su plan de gobierno y sus propuestas para hacerle frente a los retos que enfrentamos, mientras hoy, vemos en su manera de ser y de expresarse ciertos atributos que son importantes para identificarnos con ellos.

Se dio a conocer la segunda entrega de resultados de la encuesta de atributos de Caudae (http://bit.ly/2pqCfok). Ahí encontramos que las cosas cambiaron respecto a la primera medición, pues en el atributo de Confianza López Obrador (33.9%) se sitúa por arriba de Ricardo Anaya (30.2%), quien había encabezado este rubro en la medición anterior y ahora se ha visto disminuido por los escándalos de corrupción que se atribuyen.

En el caso de Capacidad sigue a la cabeza José Antonio Meade (34.1%), en Integridad repite Margarita Zavala (30.6%) y en Honestidad amplía su ventaja López Obrador (43.2%). Estos atributos no nos dicen cómo gobernarían, pero sí nos permiten saber cómo los electores los estamos viendo.

Una buena campaña puede definir el rumbo de una elección y los errores de los candidatos pueden dar un giro en las preferencias electorales, eso ya lo hemos visto. Hoy los equipos deben afinar estrategias y pensar en la mejor manera de llegar a los electores, quienes resulten más capaces de encontrar nuevas vías de comunicación tendrán la oportunidad de consolidarse o recuperar terreno.

Esperamos las siguientes mediciones de atributos y de encuestas. Los números seguramente se van a mover con una boleta de cuatro nombres, donde la única mujer es independiente, veremos qué pasa pero al día de hoy se movió el escenario.
Últimas palabras

El análisis de las firmas que hizo el INE hacia Armando Ríos Piter resultó desastroso para el senador con licencia. Que alguien le diga que lo deje ir porque se está hundiendo más y más.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos