Preocupa y ocupa a productores de huevo la indagatoria de Cofece

La autoridad de competencia encontró suficientes pruebas para sostener que los grandes productores se reúnen en los oscurito para definir los precios

Por Raúl Curiel

Siete de cada 10 huevos que se consumen en los hogares de México se producen en Tepatitlán, Jalisco, es por eso que más de un productor en esa potencial región avícola está preocupado por las consecuencias que arrojen las indagatorias que por más de tres años efectuó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios.

Lo que sigue es que sean llamados, uno por uno, al “banquillo de los acusados”, a fin de deslindarse de las supuestas prácticas desleales, mediante las que se presume intercambian información relevante, además de establecer los precios del kilogramo de huevo por temporada y región.

Así las cosas, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), fundada en 1958 y que hoy en día encabeza César Quesada Macías, y que agrupa a 25 asociaciones locales de avicultores del país, “se ponen las armaduras” para evadir las balas de la Cofece.

Esas agrupaciones se ubican en ciudades de Jalisco como: Arandas, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Encarnación Díaz, Sayula, Guadalajara; Guanajuato: Uriangato, León, Acámbaro; Michoacán: Morelia, Jiquilpa, Uruapan; Tamaulipas: Reynosa, Ciudad Victoria; Sonora: Valle del Yaqui, Hermosillo; Hidalgo: Tula; Baja California: Tijuana; Región Lagunera; Puebla: Puebla; San Luis Potosí: San Luis Potosí; Nuevo León: Monterrey; Chihuahua: Chihuahua; Tamaulipas: Reynosa, Ciudad Victoria, y por último, en la Ciudad de México, así como en el Congreso Nacional de Avicultura.

Hay voces que aseguran que apenas están saliendo de las recurrentes crisis de la llamada gripe aviar, cuando a la Cofece se le ocurre indagar sobre prácticas de monopolio; es decir, que les “llueve sobre mojado” a los avicultores involucrados.

No deja de ser un descalabro al bolsillo de los mexicanos, pues el consumo per cápita de huevo en nuestro país es de 30.8 kilogramos al año, muy por encima de los 23.9 kg que se consumen en Europa, pero por debajo de los 48.3 kg que consumen en Estados Unidos. Estaremos atentos al desarrollo de este espinoso caso.

Incubación de startups en Guadalajara

Tras un proceso de selección de más de 150 startups, finalmente diez comenzarán esta semana el programa de incubación y preaceleración de Balero en el Cuartel Creativo de Ciudad Creativa Digital, ubicado en el centro de Guadalajara.

De hecho, de las diez startups, cuatro tomarán el programa de incubación y seis cursarán el programa de preaceleración. Lo interesante es que contarán con mentores y expertos de Silicon Valley e Israel, bajo la metodología de GSVLabs y Google LaunchPad.

De las diez startups que participarán en esta primera etapa, seis son de Jalisco: Movilpaquette, FudeFaFa, HopClub, CLIVO, Miyabi Labs y ASOM.

Veremos cómo maduran en la incubadora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo