Opinión

Los que llegaron a la boleta

Parece ser que ya tenemos 4 finalistas en la boleta electoral, aunque Jaime Rodríguez “El Bronco” sigue haciendo su luchita para que le avalen algunas firmas, todo indica que no lo logrará. Por lo tanto, en la boleta electoral de la siguiente elección presidencial aparecerán Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Tres hombres y un mujer. Ellos, los hombres, representarán a un partido político o coalición, ella perteneció a un partido político, pero hoy es la única mujer y candidata independiente.

De los cuatro candidatos solo uno ha pertenecido al PRI de manera oficial y no es José Antonio Meade, sino López Obrador. Meade ha trabajado en dos sexenios del PAN y del PRI, siendo 4 veces secretario. Margarita Zavala fue legisladora local y federal y ya vivió 6 años en Los Pinos. El cargo más importante de Ricardo Anaya en la administración pública fue el de subsecretario de Turismo en el sexenio anterior.

Andrés Manuel, además de priista, ha sido perredista y es su tercera candidatura presidencial. Margarita Zavala será la primera aspirante presidencial independiente en la historia de México. José Antonio Meade nunca se afilió al PRI, aunque siempre ha sido cercano a esa institución política y hoy los representa. Ricardo Anaya ha sido el único presidente del PAN que inmediatamente después de su gestión es candidato presidencial.

López Obrador nació en Tabasco, Ricardo Anaya en Querétaro, Margarita Zavala y José Antonio Meade en la Ciudad de México. Zavala es abogada de la Libre de Derecho, Anaya abogado también, pero de la Universidad Autónoma de Querétaro, López Obrador estudió Ciencias Políticas en la UNAM y José Antonio Meade economista del ITAM.

Las campañas comienzan oficialmente el siguiente viernes. Cada uno de los candidatos presidenciales intentará mostrar con lo mejor que tiene. Vendrán millones de spots, cientos de encuestas, tres debates oficiales y mucha, mucha información, real y “fake”.

Comienza por fin la carrera final, hasta el momento hay un puntero, como en otras elecciones, habrá que ver si alguien lo alcanza, justo como en las otras elecciones. Hoy, la noticia es que tenemos a los 4 finalistas y la obligación de ver qué hacen y qué ofrecen para elegir al mejor.

Últimas palabras.

Batalla entre empresarios y AMLO por el aeropuerto. Habrá que ver cómo termina el primer round con un tema en el que el candidato ha fijado una necia postura.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos