Los claroscuros de los presidenciables

Es Importante sin duda alguna analizar a fondo las propuestas de campaña para construir un voto razonado, con la premisa que va en juego nada más y nada menos que la presidencia de México

Por Víctor Americano

Importante sin duda alguna analizar a fondo las propuestas de campaña para construir un voto razonado, con la premisa que va en juego nada más y nada menos que la presidencia de México. Aún así, todos los aspirantes tienen claroscuros en su haber, ¿cómo arrancan las campañas los presidenciables?

Con un Ricardo Anaya que ha centrado parte de su discurso en criticar las Reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, pero que en su momento, cuando era diputado federal, las aprobó todas. Que enfático señala que “los corruptos irán a la cárcel”, pero que no puede explicar del todo a todo, la presunta triangulación de recursos de la Asociación Civil, “Fundación Por Más Humanismo”.

Con un José Antonio Meade que rema contra la corriente, contra todo y contra todos. La crisis que vive el partido que lo postuló que es el PRI, contra su dirigente Enrique Ochoa, a quien mejor le dice “no me ayudes compadre”, contra un gobierno federal que se encuentra en el momento más crítico del descrédito y que padece el natural desgaste del ejercicio de gobierno.

Con un Andrés Manuel López Obrador, que se mantiene en un primer lugar indiscutible, es cierto, pero que sigue pensando que “él es la única estrategia para el triunfo”, que arropó a muchos Judas en su proyecto, mucha gente que ha sido señalado como lo más corrupto del país, pero que en su bandera presume su “honestidad valiente” y en erradicar a toda costa la corrupción.

Con una Margarita Zavala que sin partido político, de manera independiente, con dudas en las firmas recabadas y sin dinero público, tiene que hacer milagros para subir en las encuestas. Pero que insiste en centrar su bandera en contra de los feminicidios y devolver la seguridad a las mujeres, pero que no puede aún sacudirse del dramático caso de la guardería ABC, donde 49 niñas y niños perdieron la vida en el incendio y donde una familiar de la esposa de Felipe Calderón, salió absuelta de toda culpa, precisamente cuando Zavala era la primera Dama del país.

Las frases de los arranques de campaña

"Frente a la nación, encabezaré un Gobierno de gente decente, como lo somos la mayoría de los mexicanos, un Gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano, no habrá fuero para nadie, seré el primer Presidente sin fuero": MEADE

Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero: AMLO

“Primero, porque nosotros sí creemos en los jóvenes. Y el segundo mensaje que decidimos enviar en nuestro arranque es que nosotros vamos a hacer una campaña de propuestas: ANAYA.

Debajo del Ángel de la Independencia, estatua de la victoria alada, que por cierto es mujer, iniciamos la primera campaña independiente para la Presidencia de México. Con valor y con #valores, ¡vamos a ganar!: ZAVALA

No se vale arrebatar el triunfo con discursos: INE

Enérgico llamado hizo el Presidente del Consejo Local y Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Delgado, al señalar, “no se trata de arrebatar el triunfo con discursos, sino, de conocer la voluntad popular fidedigna de parte de la autoridad electoral que es la única responsable de proporcionar el resultado”, dijo en exclusiva a Publimetro, al referirse al clásico “madruguete” que muchos estilan hacer al término de las campañas políticas y en especial el día de la elección.

Todos recordamos el ridículo que han hecho muchos de los candidatos presidenciales y a gobiernos estatales, al “declararse vencedores” de las elecciones, sin conocer los cómputos finales por parte de las autoridades; esa mala costumbre debe de terminar, solo confunden y crean incertidumbre en la población, además de generar falta de confianza en las autoridades electorales.

El reconocimiento de la derrota es muy importante, sabemos que a nadie le gusta perder, pero “nadie pierde ni nadie gana para siempre”, por ejemplo, Silvano Aureoles perdió la gubernatura en el 2011 ante Fausto Vallejo Figueroa y la ganó en el 2015, al vencer a Chon Orihuela y a Luisa María Calderón.

Interesante la convocatoria del INE al proponer a candidatos y partidos a respetar los resultados de las elecciones y construir la “paciencia cívica”.

Y es que con los arranques de campaña federales, veremos hasta en la sopa a los candidatos a senadurías, diputaciones federales y claro, a la presidencia de México. Los locales empezarán al 14 de mayo próximo.

¿Focos rojos en Michoacán?

En entrevista exclusiva con Publimetro, la autoridad electoral en un estado tan hermoso como complejo como es Michoacán, nos comentó: “El INE nunca cataloga focos rojos, lo que en ocasiones focalizamos es cuando tenemos problemáticas para integrar las mesas directivas de casillas para realizar algunas operaciones de campo y hasta en este momento no hemos tenido mayores problemas en todo el estado. En los sucesos que acontecen de violencia, debemos realizar una actitud de exigencia a las autoridades de seguridad para que provean la seguridad necesaria para la población.

La entrevista completa la encuentra en el impreso de Publimetro en Michoacán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo