Opinión

#Política Confidencial: Rodrigo Medina se cuela en las listas

El ex gobernador de NL logró que cercanos suyos estén en las listas para obtener un cargo por el PRI

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, ha logrado mantenerse con poder dentro del PRI, a pesar de los señalamientos por desvíos de recursos y peculado que enfrenta. En este proceso electoral logró que cercanos suyos durante su mandato como Adrián de la Garza, ex procurador; Álvaro Ibarra, quien fuera su secretario de gobierno, y Lorena Garza, que fungió como titular de Turismo, estén en las listas para obtener un cargo.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que sólo podría tener en promedio un spot a la semana, mientras que los otros aspirantes tendrán hasta 124. También impugnó lo relacionado a que sólo podrá recaudar 42 millones de pesos para su campaña, mientras que para los demás la cantidad es diez veces mayor. Lo cierto, nos comentan, es que algunos integrantes de su equipo evalúan si deben continuar con el proyecto porque los obstáculos en el camino por la vía independiente están resultando cada vez más altos.

José Antonio Meade, aspirante presidencial por la alianza encabezada por el PRI, ha cambiado un poco su estrategia y entre sus nuevos discursos incluye mensajes contrarios a los que ha manejado el presidente Enrique Peña Nieto. En una entrevista otorgada a la agencia EFE, el político dijo que la corrupción es institucional, contrario a lo que manifestó el presidente años atrás sobre que era un tema cultural. Además en uno de sus spots refiere que él sí ha leído muchos libros y que sí habla inglés; esto en clara referencia a las críticas que recibió el mexiquense en campaña cuando confundió autores y títulos de libros, y quedó al descubierto no tener una pronunciación perfecta de ese idioma.

Mikel Arriola, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI, encara los señalamientos de quienes lo critican por las propuestas que ha lanzado en su precampaña y campaña. Una de las más polémicas fue la relacionada a someter a consulta el derecho de las parejas gay de adoptar, a pesar de que esto ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer el priista dijo que otra propuesta es combatir el narcomenudeo en Ciudad Universitaria con operativos de las fuerzas militares; esto no fue bien visto por quienes son parte de la UNAM debido a la autonomía que la institución logró y ha defendido a través de los años.​

Morelia

Una vez más, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las amenazas y el discurso hostil contra México y los migrantes para suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y emplazar a nuestro país a hacer su guardia fronteriza.

PUBLICIDAD

El pasado domingo, Trump retiró su oferta de negociar el futuro de miles de jóvenes indocumentados, beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. “No más acuerdos con DACA”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Esto modifica nuevamente su postura anterior. Trump había dicho que quería una solución para los jóvenes indocumentados y, sorprendentemente, acusaba a los demócratas en el Congreso del fracaso de las negociaciones. Ahora mezcló su rechazo al DACA con las amenazas de utilizar la opción nuclear para cambiar leyes en el Senado.

“Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras, ahora mismo”, escribió en su cuenta de la red social. “México está haciendo muy poco, si no (es que) nada, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur”.

Estas expresiones confirman lo que desde hace tiempo se ha mencionado, que de nada sirve tener una diplomacia obsecuente y condescendiente control, pues no ha servido de nada, porque el jefe de la Casa Blanca siempre presiona más, en la misma medida en que el gobierno mexicano se muestra dócil en materia migratoria y de libre comercio.

Se abre un gran tema para los candidatos presidenciales; habrá que ver quién se anima a ponerle el cascabel al gato y plantarse ante el gobierno de Trump.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último