Opinión

Negocios aquí: ¿Cómo vamos en competitividad?

El ICG sostiene que México pasó del sitio 66 en 2010 al 51 en 2016 y 2017. Debido a factores geopolíticos, este indicador puede bajar este año.

A principios de este año, el World Economic Forum (WEF) lanzó la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2018, herramienta principal con la que se evalúa el desempeño de nuestro país en el Índice de Competitividad Global (ICG) del WEF, y que en México está a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas.

Para nuestro país ha sido fundamental participar en este ejercicio, ya que ha permitido medir el progreso de su competitividad, dado que pasó del sitio 66 en 2010 al 51 en las ediciones de 2016 y 2017, lo que lo situó como el cuarto mejor posicionado de América Latina, tan sólo por debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50).

La encuesta es un ejercicio fundamental para el desarrollo de cualquier nación y sabemos que para el IMCO competitividad es la capacidad de un país para atraer y retener inversiones, las cuales buscan como destino a las economías que demuestran potencial en un abanico de rubros, como infraestructura, red de telecomunicaciones, regulación, seguridad, mercados financieros, innovación y salud, entre otros.

La primera piedra

Y hablando de competitividad, quien se está aplicando en nuestro país es la empresa española Acciona, mediante su marca Parque Reforma, que dirige Rodrigo Díaz, pues ya colocó la primera piedra de la última de etapa de las 3 torres con las que concluirá el complejo residencial PlayaMar Tres Cantos. El proyecto ya cuenta con 7 torres en operación. Esta etapa implica una derrama de 900 millones de pesos en este desarrollo inmobiliario premium que cuenta con ingeniería mexicana.

El prestigio de esta empresa inmobiliaria se consolida en la Ciudad de México con cerca de 1,000 viviendas y una inversión de más de 7 mil millones de pesos; sin embargo, ha expandido sus inversiones a otras entidades como Guerrero, además de Quintana Roo y la zona del Bajío, se cree que pronto podrían llegar a Jalisco, así que hay que seguirle los pasos. Esta firma tiene más de 30 años y ha construido más de 500 mil metros cuadrados.

7 años de FUNO

Fibra Uno, que como usted bien sabe es encabezada por Gonzalo Robina, celebra el séptimo aniversario de haber sido el primer fideicomiso en bienes raíces en llegar al mercado bursátil en México, en ese entonces con tan sólo 13 propiedades.

Al día de hoy FUNO cuenta con más de 500 inmuebles en operación, equivalentes a casi 8.5 millones de m2 en superficie rentable, entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos como Torre Mayor, Torre Diana, Torre Reforma Latino, Samara Shops, el parque industrial de San Martín Obispo, entre otros.

Durante 2018 FUNO buscará superar los ingresos totales por 14.6 mil millones de pesos que alcanzó en 2017, los cuales fueron posibles debido a diversos factores como la eficiencia operativa, así como al nivel de ocupación de sus inmuebles en los segmentos comercial, industrial y de oficinas, que es superior a 94.3%. La estrategia de FUNO es seguir ofreciendo a sus clientes las mejores ubicaciones disponibles a escala nacional y continuar con sus inversiones a lo largo y ancho del país.

En cuanto a inversiones, nos cuentan que FUNO tiene listos en la cartera 37,000 millones de pesos para ejercer este año, los cuales destinará a proyectos e inmuebles que sigan generando alto valor tanto a sus inversionistas como a sus clientes en todo el país.

También puedes leer:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos