#Política Confidencial: Raúl Padilla en panorama hostil

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, ha tenido claroscuros en su actividad universitaria, ha intentado, desde que falleció Rafael Tovar y de Teresa, tener un cargo federal en cultura, sin éxito.

Por Confidencial

Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, y quien recientemente se unió a la campaña de Ricardo Anaya como enlace con la comunidad cultural, ha enfrentado un panorama hostil en algunos grupos del medio que ven con reserva su llegada a esa posición en el equipo del aspirante que está en segundo lugar de la contienda rumbo a la presidencia. El personaje, que ha tenido claroscuros en su actividad universitaria, ha intentado, desde que falleció Rafael Tovar y de Teresa, tener un cargo federal en cultura, sin éxito.

Enrique Peña Nieto dio la nota internacional hoy al elevar el discurso tras los días recientes de tensión entre México y Estados Unidos ante los amagos del presidente Donald Trump de militarizar la frontera, amenaza que al final se desinfló y terminó en el envío de una Guardia Nacional, hecho que ya había ocurrido con Barack Obama y George Bush. En la opinión pública resaltó el hecho de que el mandatario citara a los cuatro contendientes a la Presidencia de la República sobre sus posturas de mantener una relación de respeto y cooperación con el país vecino.

Noé Peñaloza, candidato a diputado por Texmelucan por el partido Compromiso por Puebla y ex alcalde de ese municipio, adeuda 180 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que su fábrica de cerámica Santa Julia fue embargada esta semana. El político, que ha pasado por Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, no sería el único que busca fuero y que arrastra delitos fiscales en Puebla, nos comentan, ya que en próximos días se podría dar a conocer el nombre de otros aspirantes que tienen deudas con el fisco o la justicia.

Morelia

Hace tan sólo un par de semanas se anunciaba la distinción de la posición de Estados Unidos en las materias de reglas de origen en el TLCAN. Sin embargo, el alivio que esto provocó duró muy poco, pues en los últimos días, Donald Trump embistió de nuevo contra nuestro país y los mexicanos.

Como es su costumbre, a través de Twitter criticó la política migratoria en México diciendo que nos burlamos de sus leyes migratorias y amenazando con que, si no se detiene el flujo de personas y drogas pesadas, daría por terminado el TLCAN y construiría el muro.

La agresión y chantaje de Trump llegó a un nuevo nivel, al decir no sólo que los migrantes son criminales, sino que nuestro país se aprovecha de la generosidad estadounidense. El miércoles anunció que se militarizaba la frontera entre ambos países, con el envío de miles de elementos de la Guardia Nacional.

Ante esto, México debe ser firme y enérgico en la posición que mantenga con Estados Unidos. De manera exigua, la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió al gobierno estadounidense una explicación del uso de la fuerza, al tiempo que la Secretaría de Gobernación recalcó la soberanía de nuestra política migratoria y el deber de respetar los derechos humanos de las personas migrantes.

Por su parte, el Senado aprobó un enérgico pronunciamiento a fin de detener esta embestida y el trato indigno que se da a nuestro país. Somos aliados, amigos y nuestra vecindad nos beneficia a todos.

No podemos, por tanto, permitir un trato como el que se ha mantenido hasta ahora. Mientras en México actuamos de manera responsable, buscando el bienestar de la región en lo económico con el TLCAN y el mejoramiento de la situación migratoria con una visión regional, Trump nos señala de forma agresiva.

Es tiempo de dejar en claro que México no es la causa de los problemas de nuestro vecino y que, frente a las elecciones de medio término de noviembre próximo, no seremos usados más para reactivar la base votante del republicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo