Opinión

¿Sedán o camioneta ? Su próxima compra…

En los últimos 10 años, la participación de mercado ha venido creciendo y creciendo, así como la oferta de las mismas en todos los segmentos y nacionalidades de fabricantes.

Con más altura, más capacidades para absorber baches y un espacio de carga más amplio y accesible, lo que conocemos como camionetas, desde los tamaños grandes hasta las más pequeñas –pasando por las minivans– han conquistado el mercado. En los últimos 10 años, la participación de mercado ha venido creciendo y creciendo, así como la oferta de las mismas en todos los segmentos y nacionalidades de fabricantes.

Es más, cuando se ve al vehículo del futuro los conceptos, casi siempre, son crossovers. Esto, además, nos ha dejado mejores precios.

Incluso, el desarrollo de las mismas en plataformas de autos, ha beneficiado para que sea fácil ensamblarlas y beneficie el manejo al cliente con economía y conveniencia.

Pero parece ser que los autos de cuatro puertas, normalmente llamados sedanes, siguen con vida y no sólo sobreviviendo, sino renovados y equipados con lo mejor; podría decirle que hasta en crecimiento. El ejemplo aparece en Nueva York con el nuevo Nissan Altima, equipado con el mejor motor que ha creado esta empresa; sigue con el Malibu, que nos presentaron esta semana y llega a Mexico renovado con la innovación de una caja CVT y sistemas nuevos de info-entretenimiento. Toyota Camry es totalmente nuevo y más atractivo que nunca, KIA Óptima ha sido presentado en Nueva York en su siguiente etapa; en breve, el Zoom Zoom nos enseñará el músculo en uno de sus cuatro puertas y la lista continua con que muchos de los más vendidos en el paso siguen siendo sedanes. Así que, quizás, hay un sedán en su futuro. Si ya se cambió a camionetas podría repensarlo. Además, en Estados Unidos y Europa siguen ocupando buena parte de mercado con lo cual su innovación y desarrollo van adelante. He de decir que algunas marcas quieren desaparecerlos, pero el futuro será el mejor juez. Mientras tanto hay una renovación contundente en diseño y tecnología en ellos, para decidir por uno, vea apertura remota, si la tiene puede esperar tecnóloga de conectividad adentro, espacios de cajuela y espacio de piernas en segunda fila, importante para la familia. ¿Sedan o camioneta? Le aseguro la industria sabe las preferencias del mercado y las tendencias, eso es lo que se observa hoy. ¿Que dice regresa a un sedan?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último