Opinión

¿A dónde va el tráfico de nuestra Ciudad?

En la ZMVM, el 80% de las personas, 15.6 millones de personas, realiza al menos un viaje entre semana

Durante la Semana Santa especialmente, pero también en la de Pascua, acontece un fenómeno extraordinario, fantástico en esta Ciudad: disminuye considerablemente el tráfico.

Después, como sucedió esta semana, el tráfico denso es una realidad. Ese es el tema. Y cómo no, si en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay más de 20 millones de personas. Nada más y nada menos que 5.9 millones de hogares con poco más de tres millones de autos o camionetas disponibles, de los cuales casi el 70% tiene holograma para circular todos los días.

En la ZMVM, el 80% de las personas, 15.6 millones de personas, realiza al menos un viaje entre semana. De ellos, casi 8 millones toma al menos en uno de sus tramos de viaje un tipo de transporte público.

El colectivo es el transporte más común, pues al menos 7 de cada 10 personas que usan transporte público lo utilizan. Le sigue el metro en el que más de 1 millón de personas se transportan en un día entre semana.

3.4 millones de personas viajan en algún tipo de transporte privado, de los cuales el 90% corresponde a un automóvil o camioneta, el resto son motocicletas, transporte escolar o de personal.

En un día entre semana en la ZMVM se realizan poco más de 23 millones cuatrocientos mil viajes en los que se utiliza algún modo de transporte público o privado.

Usar más el transporte público, o aprovechar el privado para llevar más personas es una de las alternativas para reducir la contaminación y el tráfico. Sin embargo, de los 6.6 millones de viajes en automóvil, casi en el 70% solo viaja una persona. Solo en 2 de cada 10 viajes, van dos personas, y en menos del 10% de los casos, van tres personas.

Llama la atención que los viajes inician desde muy temprano en la ZMVM. Entre las 6 y las 9 de la mañana se tiene la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela; por la tarde, entre la 1 y las 3 se identifica un volumen importante de retornos al hogar, muy probablemente corresponde a viajes de población estudiantil.

Y ya por la tarde-noche de las 7 a las 8 se da un mayor número de retornos también al hogar, seguramente de personas que salen de sus oficinas.

¿Qué te parece? Esta información sirve para darnos cuenta de la magnitud del fenómeno de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México; para confirmar lo que ya sabemos: que se requiere un transporte público de mayor calidad y cantidad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos