Opinión

El efecto Trump en la campaña

El beneficiado con el mensaje presidencial sobre las frustraciones de Trump no fue el candidato de su partido

El inicio de las campañas presidenciales tuvo en los presidentes de México y de Estados Unidos su momento más interesante. Tras una semana de momentos poco atractivos en el tema electoral en México, lo más emocionante llegó por una guerra de declaraciones de los mandatarios de ambos países.

Ya se ha comentado en diversos medios, foros o pláticas de lo acertado del mensaje de Peña Nieto sobre las intenciones de Donald Trump de mandar a la Guardia Civil de su país a la frontera con México.

Muchos se fueron con la finta de que el beneficiado con el  mensaje presidencial sobre las frustraciones de Trump sería el candidato de su partido, José Antonio Meade. Sin embargo, la respuesta de los candidatos fue poco esperada.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador celebró el mensaje presidencial al instante. Prácticamente lo aplaudió y expresó su respaldo total al Presidente de México. Ricardo Anaya, por su parte, si bien le dio la bienvenida al mensaje, también señaló que no era suficiente.

Parece que el candidato de la Coalición Por México al Frente intenta ser el candidato anti sistema, no solo es la crítica al mensaje presidencial, sino su ataque frontal hacia el presidente o el hecho de cuestionar la reforma educativa.  

Pareciera que se quiere mover a la cancha del candidato anti sistema, sin embargo, ese espacio desde hace años está ocupado por AMLO, incluso cuando tampoco sea un candidato anti sistema, de hecho todo lo contrario.

Por su parte, Margarita Zavala ha enfocado los esfuerzos en enviar un mensaje a los mexicanos que viven en ambos países, incluso fue a la frontera en ambos lados para enviar mensajes de apoyo.

En tanto, José Antonio Meade ha hecho lo que tiene que hacer y es mantenerse en la misma línea que el presidente de su partido. Parece que el gran ganador de la primer semana de campañas fue Peña Nieto.

Pero hay que ver si el efecto Trump ayuda o perjudica a los candidatos presidenciales, al menos de primer análisis nadie pierde, salvo Anaya. Veremos que nos deja la segunda semana de la campaña y si habrá efectos externos que muevan el tablero. 

Últimas palabras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo lo inimaginable. Unificar a toda la gente en redes sociales. La decisión de incorporar al Bronco es lamentable. Avalaron la trampa.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos