La ciudadanía está velando por la transparencia en las elecciones 2018

Después del Brexit, las votaciones sobre los acuerdos de paz en Colombia y las elecciones en Estados Unidos, muchos elementos quedaron en duda

Por Ibero | @laanacrusa

Por: Claudia Jiménez | @laanacrusa

Quizás sea uno de los aspectos más interesantes de estas elecciones que exista un clima de absoluto escepticismo, desconfianza y desencanto frente a la clase política y también frente al sistema electoral. No parece exclusivo de México, sino de todo el mundo, que se esté poniendo en duda la noción de democracia.

Después del Brexit, las votaciones sobre los acuerdos de paz en Colombia y las elecciones en Estados Unidos, muchos elementos quedaron en duda sobre cómo opera en la realidad ese ideal de democracia, que justamente en esos casos se reveló casi como utopía. Desde entonces, lo que sí está viéndose con mayor frecuencia son las iniciativas ciudadanas que están surgiendo para garantizar mejores procesos electorales, más efectivos.

En Colombia, país que también celebrará este año sus elecciones presidenciales, han salido una serie de aplicaciones y proyectos de información y contextualización del panorama político de aquel país. Esto con la intención de fomentar una pedagogía política que le permita al electorado verdaderamente votar por quien mejor les parezca, pero después de contar con la información necesaria: www.candidater.co es un proyecto que busca que el usuario encuentre a su candidato idóneo a partir de la solución de unas cuantas preguntas sobre lo que el propio usuario piensa sobre los problemas políticos de su país.

México también celebra sus elecciones este año y será interesante observar cómo la ciudadanía se vuelve juez y parte en este proceso, sobre todo contando que en su historia el mexicano tiene una relación muy nueva con la noción de democracia: después de los 71 años de gobierno ininterrumpido del PRI, en México se han celebrado dos elecciones que se han visto cuestionadas en su legitimidad y efectividad. De hecho: en la historia de las últimas cinco elecciones en este país, tres han sido demeritadas en la veracidad de sus procesos.

Este 2018 algunas cosas son diferentes, en los últimos meses han aparecido diferentes opciones ciudadanas que apuntan hacia un proceso más transparente o menos vulnerable. La primera es la iniciativa que tienen AJ+ y Animal Político, quienes convocaron además a una serie de medios para conformar #Verificado2018 una plataforma de verificación de noticias falsas pero también de declaraciones imprecisas, que arroja una luz sobre cómo evitar que existan campañas sucias o negras hacia determinados candidatos.

Otra iniciativa es la de #Mexicosinmiedo2018, impulsada por Article 19 y Amnistía Internacional, es un observatorio ciudadano que pone el ojo sobre ciertos tópicos de Derechos Humanos que están en la agenda política de la ciudadanía. La idea de la plataforma es monitorear las propuestas de todos los candidatos frente a temas como violencia contra la mujer, desapariciones forzadas, protección para periodistas y detenciones arbitrarias. Todas estas, exigencias legítimas tras la ola de violencia y violación a los derechos humanos que atraviesa México desde hace 11 años, cuando comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo