#Política Confidencial: Cambridge Analytica y el 1-J

Hasta hace unos días, las instituciones relacionadas a temas de telecomunicaciones o datos personales no se habían pronunciado sobre este tema que afectó a los usuarios de redes sociales a nivel mundial

#Política Confidencial: Cambridge Analytica y el 1-J

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dio a conocer que se investigan empresas relacionadas a Cambridge Analytica como Pig.gi, que en México pudieron haber obtenido datos personales de ciudadanos para buscar incidir en las elecciones. Hasta hace unos días, las instituciones relacionadas a temas de telecomunicaciones o datos personales no se habían pronunciado sobre este tema que afectó a los usuarios de redes sociales a nivel mundial.

Lorena Clouthier, hija del fallecido panista Manuel Clouthier y hermana de Tatiana, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena, hizo público su apoyo a Margarita Zavala y se unió a su equipo, lo que evidenció una fragmentación, en temas políticos, de la familia.

Andrés Manuel López Obrador está en la mira de un portal de noticias que supuestamente investiga corrupción y cuyos titulares fueron entrevistados por Televisa. Una editora, que omitió su nombre, dijo que se dará a conocer un trabajo sobre la relación del candidato con el crimen organizado. Habrá que ver la información que se reporte en ese medio y, sobre todo, si se dará a conocer quiénes dirigen la publicación.

La que anda con paso firme hacia la Alcaldía de la Miguel Hidalgo es Magui Fisher. La panista despunta en diversas consultas internas para sustituir a Xóchitl Gálvez en la delegación. Incluso afirman que de enfrentarse a Víctor Hugo Romo, que va por Morena, sacaría una amplia ventaja como líder del Frente.​

Morelia

La guerra sucia está a la orden del día en las disputas electorales y, sin duda, las redes sociales serán el campo de batalla predilecto de los ejércitos digitales de cada candidato y de cada partido. La proliferación de las cuentas falsas, de las llamadas fake news, de los perfiles apócrifos y hasta de la sustitución de portales de medios de comunicación, será la tónica en la que se concentrarán los llamados trolls y bots de todos los implicados en el proceso electoral.

A nivel nacional surgió el proyecto #Verificado2018, para atajar las fake news en elecciones. La iniciativa, en la que participan 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades, busca corroborar si son ciertos o falsos los números, propuestas y críticas de cada candidato.

A nivel local no existe un esfuerzo de estas características, que es muy necesario, ya que en las últimas semanas proliferaron decenas de páginas de dudosa procedencia, quienes se han dedicado a denostar a casi todos los candidatos a la alcaldía de Morelia.

Las redes sociales no son fiscalizables por los órganos electorales, ya que la legislación es muy laxa ante el control que se debe tener para evitar que surjan centenares de páginas falsas.

Todos hemos sido testigos de los escándalos de Cambridge Analytica; asimismo, dimos cuenta de la comparecencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, frente al Congreso de EUA en estos días, en donde se comprometió a hacer reformas dentro de su empresa para aumentar la protección de la información personal de los usuarios.

Sin embargo, el compromiso auténtico debe ser el de los candidatos y sus equipos de campaña, ya que el tema de las elecciones de este año será el uso y el abuso de los fake news. Pero, al parecer, no existe la voluntad para ello.