Que nadie se quede atrás

La primera visión es de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente y la otra es de Andrés Manuel López Obrador

Por David Olivo

El próximo 1 de julio, millones de mexicanos tendrán dos opciones: romper el paradigma político con un sistema de gobierno de coalición o reconstruir un sistema de gobierno arcaico y obsoleto; ver al futuro con un aeropuerto que colocaría al país en una posición privilegiada en materia de desarrollo económico y aeronáutico o mirar atrás con proyectos inviables como construir una terminal aérea en las instalaciones militares de Santa Lucía, apostar a energías alternativas y renovables o construir seis refinerías de petróleo para seguir apostándole al futuro al oro negro.

La primera visión es de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente y la otra es de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia. Ambos son los únicos con reales posibilidades de ganar los comicios en 72 días.

En vísperas del primer debate entre los candidatos por la Presidencia de México, este domingo, la apuesta de Ricardo Anaya es la de ya no poner en juego todo el capital político en una elección, debido a que eso genera la división y el encono, por lo que aboga por una menor confrontación entre candidatos y entre fuerzas políticas. Un país polarizado a nadie le conviene, mucho menos a sus habitantes.

En este sentido, uno de los ejes de la campaña de Anaya y de su gobierno, en caso de ganar, es la educación, para pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento. Y este será uno de los temas que, con toda seguridad, defenderá pasado mañana ante sus adversarios.

La visión de Anaya es encabezar una verdadera revolución educativa para que nadie se quede atrás y no intentar reconstruir un sistema educativo que no funciona.

Para hacerlo realidad, el panista propone una modernización integral del sistema educativo:

De la mano de maestros y padres de familia, para tener una educación de calidad que desarrolle habilidades, transmita conocimientos, y forme en valores.

De la mano de los padres de familia y de los maestros, para poner el acento en construir una comunidad educativa con maestros adecuadamente capacitados, formados y capacitados, padres de familia involucrados en la educación de sus hijos y alumnos contentos y seguros.

Esta visión contrasta con la del tabasqueño, quien apoya abiertamente a la CNTE y amaga con derogar la reforma educativa y entregar la educación de nuestra infancia a quienes durante décadas se han enriquecido sin importarles la calidad educativa.

El candidato presidencial de Por México al Frente, sostiene que la reforma educativa fue una muy buena reforma, pero el gobierno federal la ha implementado de manera equivocada: se han destinado más de tres veces más recursos a la evaluación de los maestros que a la capacitación.

Para reforzar y apuntalar esta reforma educativa, Ricardo Anaya propone adecuar el modelo de estímulos a los docentes para que vaya de la mano de su profesionalización, que el gasto en educación debe tener como objetivo primordial aumentar la calidad de la educación, monitorear el aprendizaje de los alumnos a través de pruebas no estandarizadas, reformar los programas de estudio de las escuelas normales para que puedan formar a los futuros maestros e implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo.

Solo y solo por esta visión es que una encuesta publicada esta semana reveló que 4 de 10 estudiantes universitarios de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara apoyan abiertamente a Ricardo Anaya, para que ninguno de ellos se quede atrás.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo