Opinión

#Política Confidencial: ¿Regalará AMLO los departamentos?

JOSÉ ANTONIO MEADE, candidato presidencial de la alianza encabezada por el PRI, mostró ayer en una conferencia de prensa documentos sobre los dos departamentos en la Ciudad de México registrados a nombre de Andrés Manuel López Obrador

JOSÉ ANTONIO MEADE, candidato presidencial de la alianza encabezada por el PRI, mostró ayer en una conferencia de prensa documentos sobre los dos departamentos en la Ciudad de México registrados a nombre de Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, y que no declaró en su 3 de 3. El tabasqueño reviró contestando que después de morir su anterior esposa fueron heredados a sus hijos, lo que no ha hecho es mostrar esos documentos y explicar por qué aún aparecen en los documentos públicos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, El Bronco, fue centro de las interacciones en redes sociales un día después del debate; en números duros su nombre fue uno de los que más menciones tuvo, pero por críticas a sus propuestas como cortarle la mano a los ladrones.

EMILIO GAMBOA, el líder del PRI en el Senado, promueve una intentona de agandalle sobre las dos vacantes en el INAI, el órgano garante de la transparencia en el país. Los 34 aspirantes que empezaron a ser entrevistados ayer y lo seguirán siendo hoy tienen «padrino» de diverso signo, pero Gamboa busca que las dos posiciones queden en manos de personajes cercanos al PRI, en las personas Carlos Bonnin y de Blanca Lilia Ibarra.

ROBERTA JACOBSON, embajadora de Estados Unidos en México, deja su cargo el próximo 5 de mayo y aún no hay confirmación de su sucesor. En Washington D.C. ya comentan que las elecciones presidenciales mexicanas podrían transcurrir con una embajada acéfala; se espera que en esos días atienda el encargado de negocios.

Morelia

Este domingo asistimos al primer debate presidencial, en donde el nuevo formato tuvo una mejora sustancial en el intercambio entre los candidatos. Hubo cuestionamientos, ataques, en un formato más ágil y flexible para poder ver a los candidatos en un foro distinto en el templete.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el ganador sería el organizador del debate, el Instituto Nacional Electoral. En un primer momento, los análisis muestran a un Ricardo Anaya que dominó; un Andrés Manuel López Obrador que esquivó y evitó contestar; un José Antonio Meade que propuso pero que no logró dejar alguna idea importante entre la ciudadanía.

El tema de la elección, sin duda, es el rechazo a la corrupción y la necesidad de un cambio. Lamentable resultó la presencia de un candidato como Jaime Rodríguez El Bronco, cuyas ocurrencias, como la de mocharle la mano a los ladrones, son irrisorias, pero también acaban siendo una pérdida de tiempo para quienes no queremos payasadas de nuestra clase política.

En el debate del domingo entre los candidatos a la República hubo muchas descalificaciones, pero también algunas propuestas:

Andrés Manuel López Obrador dijo, por ejemplo, que él gobernaría con el ejemplo y que esto ayudaría a eliminar la corrupción.

Ricardo Anaya propuso eliminar el efectivo en transacciones gubernamentales y poder juzgar al presidente.

José Antonio Meade propuso tener fiscalías realmente independientes, como el mecanismo para poder combatir la violencia, pero también la corrupción.

Quizás El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, desentonó al decir que habría que cortarles las manos a los corruptos, como si viviéramos realmente en una monarquía islámica.

De lo que no hay duda es de que la corrupción sigue siendo el tema fundamental de esta elección; quizás sea bueno que lo sea.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último