Si sobrevivimos a Trump, sobreviviremos a… ¡ya sabes quien!

La independencia del Banco Central, las reservas monetarias y los acuerdos comerciales nos deben blindar ante cualquier contingencia

Por Raúl Curiel

Conforme se acercan los comicios en nuestro país, el clima electoral toma forma como factor de riesgo y eso lo acabamos de ver en el primer debate, en el que previo, durante y después del enfrentamiento de candidatos, la moneda mexicana sucumbió ante un dólar que tomó fuerza y todo apunta a que siga ganando terreno.

Muchos se preguntan hasta dónde podría alcanzar la paridad del tipo de cambio, de llegar a la “silla grande” Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los puristas juran y perjuran que será un techo de 22 o 23 pesos por billete verdad, aunque otros especulan que incluso alcanzaría los 30 pesos.

Lo cierto es que la independencia del Banco de México y los acuerdos comerciales que se logren con la Unión Europea, el TLCAN 2.0 y un TLC con China, podrían apuntalar nuestra economía y salir ilesos del efecto AMLO, aun con sus maquiavélicos planes de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Un estudio de CitiBanamex realizado por Sergio Luna sostiene que es natural que los participantes en los mercados financieros asuman una victoria de AMLO como el resultado más factible en este momento; de hecho, dicha intermediaria bursátil ahora asume ese escenario.

Hay una segunda hipótesis en que el mercado asume un triunfo de AMLO pero el impacto económico de ese resultado es percibido como limitado, es decir, no representaría un cambio sustancial para la política económica en México.

Si bien la mayoría de inversionistas aún trata de alcanzar una conclusión sobre lo que una administración encabezada por AMLO representaría para la economía, los analistas tratan de separar la señal de ruido en las propuestas económicas que hizo el candidato de Morena y concluyen que la situación económica estaría peor que en el actual escenario. El mensaje es claro, si sobrevivimos al efecto Trump, sobreviviremos a… ya sabes quien.

El ineludible tema fiscal

Si bien en 2014 la recaudación de impuestos fue por 1.8 billones de pesos y 2017 cerró con 2.8 billones, la Reforma Fiscal actual no ha sido suficiente ni para combatir la desigualdad ni para arreglar los vacíos hacendarios del país.

Por ejemplo, en el tema de los estados, los impuestos estatales representan una recaudación total de menos de 2 puntos del PIB y el endeudamiento de las entidades del país ha registrado un incremento de 150%, en términos reales, durante los últimos 15 años. Estos problemas se resuelven con una solución muy concreta: Una Reforma Fiscal federal con generalización del IVA, que propicie un incremento en el monto de las participaciones y transferencias federales.

Lo anterior implicarían recursos adicionales a los estados por 50 mil millones de pesos. Pese a todo esto, los candidatos siguen omitiendo el tema. Les recuerdo que quedan dos debates más.
Mezcal con aroma de mujer

El mercado del mezcal ha crecido en ventas 20% en términos anualizados, desde 2011. Se considera que el año 2016 fue el más prolífico, toda vez que la producción fue superior a los 3 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, que encabeza Hipócrates Nolasco.

Además, las ventas en el extranjero se incrementaron 157% en los últimos 5 años. Por ello, en la industria se vive una pelea por la industria y una de las firmas que se han posicionado como de las 6 más vendidas es mezcal Las Garrafas, que dirige Ricardo Pérez, quien con su producto Serpiente Rosada obtuvo, en la última edición del San Francisco World Spirits Competition, dos preseas doradas: Oro en el diseño de envases y Oro en calidad y sabor.

Hay que recordar que esta bebida tiene un costo de $1,790 pesos y se elabora en pequeño por lotes de 4 mil botellas; además, su consumo está enfocado a mujeres, por lo cual esperan que sus ventas se incrementen durante el periodo de mayo, especialmente en el Día de las Madres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo