Opinión

#Política Confidencial: NatGeo negoció serie sobre populismo

Fuentes cercanas a los productores aseguraron que se negoció con la cadena, pero no se firmó ningún contrato

National Geographic, la cadena de televisión más importante en documentales sobre política, historia y naturaleza, no trasmitirá la serie Populismo en América Latina, que supuestamente abordará el tema incluyendo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Fuentes cercanas a los productores aseguraron que se negoció con la cadena, pero no se firmó ningún contrato.

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, sufrió para salir del mitin que tuvo en Boca del Río, Veracruz. Primero, porque en el parque llamado el Dren B, bastión de la Familia Yunes, había muchos charcos de aguas negras debido a las fugas en los drenajes y, segundo, por los tumultos de los mismos panistas que estuvieron a punto de darse golpes por tomarse la foto del recuerdo.

Andrés Manuel López Obrador prometió en Chiapas que construiría un tren maya desde ese estado hacia la Riviera Maya para impulsar el turismo. Su propuesta ha sido mencionada por varios aspirantes a gobernadores de esos estados y otros candidatos a cargos legislativos desde hace más de una década, sin que en ningún caso se haya llevado a cabo.

Morelia

Dejemos los temas políticos por un lado y enfoquemos nuestra atención en un tema que hasta debería formar parte de la agenda de todos los candidatos y no sólo de los presidenciables. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre lectura, el llamado Molec, el Módulo de Lectura 2018, hay malas noticias: de cada cien personas lectoras de 18 y más años —de los materiales de Molec, de este Módulo de Lectura—, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada cien personas, o sea, que ha caído la lectura en el país.

En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres, 80% contra 73% de mujeres.

En cuanto a libros, los más leídos, literatura en primer lugar; después, libros de texto, pues esos no sé si contarlos, pero también entran, usos universitarios, materias profesionales en particular, y en tercer lugar los de autoayuda, superación personal y religión.

Como podemos ver, cada año sigue cayendo el nivel de lectura, por lo menos en 2017 respecto al año anterior.

Y si pensamos en las personas que gustan de leer libros en México, en los últimos años el tiempo libre que tienen para dedicarlo a eso ya se combina con ver alguna serie en televisión, entonces eso naturalmente hace que baje el nivel de lectura, incluso en quienes acostumbran leer. Además, en un alto porcentaje, las lecturas se hacen sobre temas de bajo nivel cultural.

¿Alguien recuerda a aquel personaje que dijo cuáles eran sus tres libros favoritos? Por eso el país anda mal, ahora en términos de lectura.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos