Cómo empezar a invertir con 10 mil pesos

A la inversión se le ha asociado una connotación de complicación y sofisticación que ha dado pie a que muchas personas la sientan como algo exclusivo para unos cuantos y que sólo se puede hacer con una cantidad de capital “considerable”

Por Andrés Terán Morales

Es muy común conocer gente con la idea errónea de que “para invertir se necesita mucho dinero”. A la inversión se le ha asociado una connotación de complicación y sofisticación que ha dado pie a que muchas personas la sientan como algo exclusivo para unos cuantos y que sólo se puede hacer con una cantidad de capital “considerable”. Afortunadamente hoy, gracias a la tecnología, hay formas sencillas y accesibles para invertir desde montos muy alcanzables. Lo más importante es empezar, el monto es relativo y con la ayuda del tiempo éste irá incrementando.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es como una canasta a través de la cual muchas personas juntan su dinero para realizar inversiones. Con esa bolsa de recursos, los participantes pueden comprar una mayor cantidad y variedad de instrumentos comprada con los que podrían comprar de forma individual. Cuando tú inviertes en un fondo, te vuelves duelo de una pequeña parte de esa canasta, por lo que obtendrás rendimientos de los instrumentos que haya dentro de ella. Los fondos son manejados por un administrador que decide qué entra y que no entra en el fondo.

ETFs

Parecidos a los fondos de inversión. Los ETF (Exchange Traded Fund) son un conjunto diversificado de activos que cotiza en bolsa, tal y como si fuera una acción. Permiten invertir de manera sencilla y con bajo costo.

Normalmente un ETF replica un índice de referencia por lo que comprarlo es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice. El comportamiento del ETF será el mismo que el del índice.

Durante los últimos años se han posicionado como la forma más eficiente para invertir en los mercados por sus costos accesibles ya que al replicar los índices no conllevan costos de administración implícitos.

Roboadvisors

Los roboadvisors son servicios digitales para gestionar inversiones de forma inteligente y automatizada. A través de algoritmos, construyen un portafolio de inversión específico para cada cliente y rebalancean la distribución según la situación del mercado, el perfil de riesgo de la persona, y sus objetivos en el futuro. En pocas palabras es una especie de asesor financiero virtual.

Los primeros servicios de este tipo surgieron en Estados Unidos alrededor del año 2008, después de la crisis financiera, ahora han sido implementados alrededor de todo el mundo. En México, GBM ha utilizado esta tecnología desde hace alrededor de 4 años en diversos productos.

Con estas soluciones puedes empezar a invertir hoy con sólo $10,000 pesos. Recuerda que lo más importante es comenzar, el tiempo se encargará de lo demás.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo