#Política Confidencial: La violencia en campañas

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, expresó este fin de semana una alerta contra la violencia política en las campañas, pero tuvo un planteamiento que fue poco recogido, en el sentido de que el presidente Peña Nieto no tiene un rol que lo ubique como contendiente

Por Confidencial

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, expresó este fin de semana una alerta contra la violencia política en las campañas, pero tuvo un planteamiento que fue poco recogido, en el sentido de que el presidente Peña Nieto no tiene un rol que lo ubique como contendiente, ni de lado de uno de los aspirantes en particular ni en favor o en contra de algún sector, como el empresarial. El mensaje busca ser: una cosa son las campañas y otra la presidencia conducida desde Los Pinos.

Mikel Arriola, el aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalina por la alianza que encabeza el PRI, exhibe confianza de que su estrategia para atraer a los sectores conservadores de la ciudad le dará resultado en las urnas. Es un hecho que las dos principales candidatas apuestan a sus bases de izquierda.

Cuauhtémoc Blanco, que aventaja en las encuestas para el gobierno de Morelos postulado por la coalición Morena-PT-PES, apretó la pierna para evitar que una propuesta del partido de Andrés Manuel López Obrador se abra paso hacia la candidatura para alcalde de Cuernavaca. Para seguir en la onda futbolística, Blanco quiere imponer al árbitro Gilberto Alcalá. A ver si esas cosas no se ponen de la patada.

Morelia

El Ayuntamiento de Morelia confirma que hay una investigación en curso de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) destinada a aclarar la posible mal utilización de más de 13 millones de pesos durante la ejecución del proyecto Parque Lineal del Río Chiquito. La nota, publicada en este medio el lunes 14 de mayo, generó una cadena de reacciones de rechazo entre los morelianos.

Tras la publicación, las autoridades municipales hicieron llegar a este medio una “carta aclaratoria”, que en realidad aclara poco. La administración municipal, en ningún momento niega o cuestiona la información expuesta por este medio. En ninguna parte el ayuntamiento dice que los datos publicados son erróneos o falsos, que la investigación de este medio es deficiente, que las supuestas anomalías ya fueron explicadas. Por el contrario, dice que “aún hay plazo legal para atender y solventar las dudas”, y se remite a indicar que “el mencionado proyecto ha sido revisado por tres auditorías (…)” y que “la revisión referida es solo una auditoría (sic) más cuyos puntos serán aclarados mediante el debido proceso legal”.

Debemos agradecer: el ayuntamiento de Morelia confirma la información publicada por Publimetro. El ayuntamiento también afirma que “el Parque Lineal contó con una inversión de 58 millones de pesos aplicados de forma íntegra a la obra física instalada”. De eso estamos seguros, y así lo mencionamos en la nota del lunes. En ningún momento se ha dicho que el dinero se haya destinado a fines distintos; lo que sí se ha dicho, y lo reiteramos, es que se debe aclarar quiénes se pudieron ver beneficiados con los presuntos sobreprecios, los presuntos pagos por trabajos inexistentes, la presunta falsificación de documentos. En eso radica la investigación en curso de la ASM, y a eso nos remitimos.

Otra vez: debemos agradecer públicamente la deferencia del ayuntamiento de Morelia a la hora de dirigirse a este medio para hacer tan valiosa aclaración. Debemos agradecer, más aún, que con su “carta aclaratoria” permita a los morelianos corroborar que, de acuerdo con los datos de la ASM, en efecto, hay temas oscuros en la construcción del Parque Lineal. Debemos agradecer que el ayuntamiento de Morelia nos dé la razón, y también aprovechamos, junto con los miles de morelianos que pagan a tiempo sus impuestos, para exigirle que aclare de manera definitiva por qué se despilfarraron 54 mil pesos por cada una de las 33 bancas de madera instaladas en el parque, por qué se despilfarraron 614 mil pesos por trasladar y colocar una escultura de mil 500 kilos de peso, por qué se despilfarraron 432 mil pesos por trasladar y colocar otra escultura de 300 kilos de peso, por qué se despilfarraron un millón 562 mil 610 pesos por trabajos que no eran necesarios, por qué se falsificaron firmas para cuadrar los balances.

Cuando el ayuntamiento responda a esas interrogantes, otra vez, al igual que miles de morelianos, estaremos completamente agradecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo