Opinión

Juega limpio

En su inútil empeño por contrarrestar la ventaja popular de los candidatos de Morena, el Frente ha echado mano de su gran experiencia en el robo

Para enfrentar la violación a la legalidad del proceso electoral en la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia habilitó la plataforma JuegaLimpio.mx, mediante la cual busca defender la democracia y garantizar el derecho político al voto.

Porque ante la contundente ventaja en las preferencias electorales de la referida coalición, los promotores de Por la CDMX al Frente, encabezada por PAN y PRD, se aferran en continuar con las artimañas de su guerra sucia.

En su inútil empeño por contrarrestar la ventaja popular de los candidatos de Morena, el Frente ha echado mano de su gran experiencia en el robo: intimidación física, presión a trabajadores, extorsión, injustificado manejo de programas sociales…

Han bombardeado a l@s ciudadan@s con campañas difamatorias contra los candidatos de Juntos Haremos Historia, de forma sobresaliente contra Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la jefatura de Gobierno. Han repartido volantes en domicilios, a los automovilistas, pulseras y carteles, han adoptado la mentira en redes sociales y ridículas infografías calumniosas…

Esta inaceptable conducta ha contado, cuando menos por omisión, con la complicidad del INE, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de la Fepade y del gobierno capitalino, como lo demuestran las 25 acciones jurídicas interpuestas contra el Frente y el PRI por delitos electorales, a las cuales las autoridades no han dado una sola respuesta.

En efecto, ante la indiferencia absoluta de las referidas dependencias, se acreditaron 23 casos de violencia y 46 de compra y coacción del voto en la Ciudad de México.

Cabe subrayar que la apatía de estos organismos ante las denuncias contribuye a la violencia, la compra del voto y la guerra sucia en la capital, de forma primordial en las delegaciones gobernadas por PRD y Acción Nacional.

Para poner freno a tantos atropellos, se ha puesto al servicio de la ciudadanía la plataforma Juega Limpio, como un instrumento propositivo basado en la convicción de que los capitalinos merecen disfrutar de la democracia.
La plataforma cuenta con cuatro pestañas o entradas:

#No vendas tu voto. Para denunciar la compra del sufragio.

#Vota sin miedo. Para informar sobre agresiones.

#Denuncia extorsión. Para que los trabajadores del gobierno capitalino, delegaciones e incluso del sector privado revelen si son objeto de amenazas e intimidaciones. Por ejemplo, si se les coacciona para que voten en determinado sentido a cambio de garantizarles estabilidad laboral, o si se les amenaza con despedirlos si no hacen.

Porque urge detener la coacción laboral sufrida, por ejemplo, por los empleados de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, así como de las secretarías locales del Trabajo y Desarrollo Social, en las cuales se han despedido a trabajadores por manifestar una postura en favor de Morena o por negarse a convertirse en operadores de los candidatos del Frente.

#No más guerra sucia. Para informar sobre difamaciones, mentiras, descalificaciones a candidatos o partidos y otras artimañas propias de los delincuentes electorales.

Las denuncias puede hacerlas cualquier ciudadano de forma anónima o, si lo prefiere, con un sobrenombre y su correo electrónico para poderle dar seguimiento a su denuncia.

A la plataforma puede incorporarse cualquier información que evidencie atropellos electorales, como fotos, videos, audios, mensajes de celular, correos electrónicos e incluso anécdotas. Cada semana se hará un resumen de la información, el cual se entregará a los medios de comunicación para que éstos, si lo consideran pertinente, investiguen los delitos electorales en la ciudad.

Los materiales serán evaluados jurídicamente para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Se trata, luego pues, de una herramienta al servicio de la sociedad para denunciar las trasgresiones electorales en esta etapa final de las campañas.
Y si así lo desean los ciudadanos, respaldaríamos de manera formal sus denuncias.

Como advirtió Alejandro Encinas, candidato a diputado local y exjefe de Gobierno en la presentación de la plataforma: “La Contraloría del Instituto Electoral local hace muy poco para poner freno a los delitos electorales, sobre todo porque en ella labora gente cercana al PRD y al PAN capitalinos, como es el caso de Nelson Toledo, quien encabeza la Contraloría Interna de ese organismo y que, por añadidura, es hermano del cacique de Coyoacán, Mauricio Toledo”.

En consecuencia, no está de más exigirles al INE, a la Fepade, al IECM y a la Contraloría local que se decidan a dejar de actuar como simple Oficialía de Partes, y comiencen a hacerse cargo de su responsabilidad de investigar y castigar los delitos electorales.

Tampoco sobra recordarles que el voto universal tiene como base el principio fundamental de la soberanía popular. Y que, en consecuencia, la tolerancia a los delincuentes electorales equivale a traicionar la voluntad de la ciudadanía.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos