¿Qué marcas y por que están creciendo cuando el mercado baja?

Si analizamos, los compradores de vehículos de lujo están haciendo muy buenas inversiones. Por ejemplo, BMW incrementa 19.8% en el año, Mercedes Benz 7.1% y Audi 2.7%.

Por Guillermo Lira

El mercado mexicano de venta de vehículos ha bajado 8.4%. Los pronósticos son que, para fin de año, veremos aproximadamente 10% de caída, lo que no suena tan distante de la realidad, pues falta el verano, pero también la balanza de ventas tiende a cargarse hacia el final de año con los últimos tres meses de buena venta. Veremos la inestabilidad cambiaria y la certidumbre del consumidor con los cambios de gobierno, pero hasta ahora, 10% parece lógico. Y aunque las grandes vendedoras de nuestro país registran las mayores caídas, hay algunas empresas que están creciendo.

Si analizamos, los compradores de vehículos de lujo están haciendo muy buenas inversiones. Por ejemplo, BMW incrementa 19.8% en el año, Mercedes Benz 7.1% y Audi 2.7%. Uno de los factores importantes son los planes de crédito para alcanzar estos crecimientos, así que la inventiva de otorgar créditos donde se paga la mitad del auto a crédito y se tienen planes a 2 o 3 años para el remanente, o el leasing, que cada día se usa más, está premiando a estos fabricantes. Vea solamente el efecto de cambiario a pesos en Jaguar y Land Rover con crecimientos de 188.8% la primera y la segunda del 76% al ponerse en pesos desde el año pasado que crean su filial.

Así el mercado de lujo crece, pero hay otros que también están incrementando números. El caso de KIA y Hyundai es bien sabido, su cada día mas fuerte gama de productos, más distribuidores, novedad y planes como sus garantías de siete años han hecho que el cliente los voltee a ver. Alcanzarán un nivel en sus primeros cinco años de venta y de ahí se consolidarán en una participación de mercado, pero han crecido con más producto.

Y la fórmula de producto para el consumidor no se ha relajado. Quien introduce producto atractivo y con valor está siendo premiado por el cliente, el mercado de lujo lo sabe y no ha dejado de presentar nuevas versiones y generaciones de autos, camionetas y nuevos segmentos u opciones verdes; sin embargo, hay casos de estudio como el de Suzuki que nunca había crecido tanto en México como ahora que le mercado cae, imagine la fuerza de mercado hacía la reducción y este japonés creciendo 54.8% en el año, bien podría achicarse como el mercado por los segmentos donde está, pero el enfoque en camionetas le ha dejado crecer, así como en autos de nicho como el Ignis y el Swift, que apenas metió su versión más poderosa con un gran valor y atractivo de mercado.

El producto también le ha dado la razón a Peugeot, que crece 11.6%, con efecto de sus productos europeos y en su mayoría camionetas, lo que le ha dado el agrado y dinero de los clientes. Poco a poco crece su gama europea y se profesionaliza en flotillas profesionales.

Entonces, ¿qué está pasando en los grandes fabricantes? Quizás no son ellos en sí, sino que el mercado ha caído y como son tienen el mayor volumen cuentan con el gran porcentaje de autos. La mayoría de los clientes vienen de sus marcas cuando caen las ventas, por ello la participación del mercado de los grandes es la que sufre cuando existen este tipo de caídas; sin embargo, también es la que se recupera primero cuando regresa la confianza del consumidor. Sin duda, el año ha estado enrarecido en la confianza del consumidor, pero mientras exista el financiamiento, el producto y la competencia de entretantos, seguirán llegando cada día más productos innovadores con los que el consumidor estará ávido de regresar.

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