Opinión

ACCIONA acercará a Vallarta y Guadalajara

La firma de origen español ejecutará más de 30 km de la autopista que unirá a Guadalajara con Puerto Vallarta, en el tramo carretero Jala-Compostela

Ahora sí los tapatíos sentirán que Puerto Vallarta está más cerca. ACCIONA Infraestructuras, que en México dirige Sergio Ramírez, inició los trabajos para construir el último tramo que hacía falta de la nueva autopista que unirá las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

De hecho, dentro del proyecto, esta firma de origen español ha tenido varias actuaciones, al ejecutar más de 30 kilómetros del tramo Jala-Compostela, que en total tiene una longitud de 68 kilómetros y está ubicado en la ciudad de San Pedro Lagunillas. Asimismo, la firma ha ejecutado un total de 17.8 kilómetros de calzada para la autopista, así como el nuevo ramal de 12.8 kilómetros hasta la ciudad de Compostela.

También destaca la ejecución de 17 estructuras, entre puentes, pasos inferiores y pasos superiores, además de un túnel y un viaducto realizado con tecnología propia en el ramal. Por cierto que este tramo Jala-Compostela supuso una inversión de más de cinco mil millones de pesos, pero también hay que decirlo, este nuevo enlace reduce el trayecto entre ambas ciudades de 50 a 37 minutos y aporta otros muchos beneficios, como el aumento de la seguridad de los más de 110 mil habitantes que ya utilizan esta nueva carretera.

Otro tema que hay que aclarar es que la construcción de esta autopista es una iniciativa de los gobiernos estatal y federal para impulsar el turismo, pero también para reducir el número de accidentes y facilitar la comunicación entre Guadalajara y Puerto Vallarta, en un trayecto que hasta ahora causaba serios problemas de tráfico, especialmente en temporadas de vacaciones.

Con este proyecto, ACCIONA Infraestructuras consolida su presencia en México, donde desde 1978 ha conseguido contratos tan importantes como la construcción del Dique Seco del Puerto de Veracruz; el Centro Nueva Sede UAM, en Cuajimalpa; el Complejo Residencial Sheraton, en Acapulco; más de diez hospitales que la compañía ha ejecutado en el país, y la obra más representativa finalizada recientemente, el nuevo edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación.

PUBLICIDAD

Cofece investiga mercado azucarero

Ahora van tras las empresas y empresarios que concentran y manipulan el mercado del azúcar en territorio nacional. La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que comanda José Eduardo Mendoza Contreras, inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar.

Como ya es costumbre en este tipo de anuncios, no se revelan nombres pero sí se sabe que son prácticas monopólicas mediante contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, quienes manipulan precios y limitan la oferta o la demanda.

Por cierto, esto me da pie para revelarle una dulce realidad: cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional esta industria representa 11.6% del PIB primario y 2.5% del PIB manufacturero; además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último