Cuando Guatemala y Bolivia vencen a México

México es el país líder en una serie de indicadores de la región Latinoamérica. Pero vivir en un territorio rural resulta en menores oportunidades con respecto a vivir en territorios urbanos

Cuando Guatemala y Bolivia vencen a México

En las vísperas de la Copa del Mundo, resulta que hay algunos partidos en los que países como Guatemala y Bolivia pueden vencer a México. Uno de ellos es la igualdad de oportunidades.

Hoy miércoles 13 de junio habrá que darse una vuelta por el Senado de la República, donde el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentan el más reciente Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desarrollo Rural.

México es el país líder en una serie de indicadores de la región Latinoamérica. Pero vivir en un territorio rural resulta en menores oportunidades con respecto a vivir en territorios urbanos. La posibilidad de que alguien que viva en una zona rural en México alcance el nivel de bienestar de los territorios rurales, es más lejana en México que en cualquier otro país bajo el análisis de RIMISP y FIDA, incluyendo Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú.

México es el ejemplo de la desigualdad, en la región con mayor desigualdad en el mundo, advierte el lector en el informe. La desigualdad subió en prácticamente cada municipio del país (93%). Municipios de algunas de las entidades con mayor pobreza fueron los que más subieron en desigualdad, incluyendo Oaxaca y Zacatecas.

Escribo esto horas antes del debate, que justo toca temas sociales. Un tema que los asesores económicos han colocado en la mesa de los candidatos, y en muchos de los discursos de la campaña, es la necesidad de establecer políticas de discriminación positiva para apoyar los territorios más pobres de México. Sin embargo, este reporte sugiere que de hecho ya han ocurrido estas políticas durante las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

El Informe sobre Pobreza y Desarrollo Territorial da cuenta que las entidades con mayor pobreza, principalmente en Oaxaca y Chiapas, han logrado avances importantes en la reducción de este mal que aqueja al país. En cambio, municipios en entidades de desarrollo alto, como Mexicali, Ensenada o Los Cabos, tuvieron alzas importantes en materia de pobreza.

Dos de los desafíos que el reporte resalta es la carencia de médicos e instalaciones sanitarias en las zonas rurales, y la aún alta tasa de analfabetismo. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de México prácticamente se ha erradicado el analfabetismo, existen municipios de Guerrero donde la mitad de la población no sabe leer y escribir. En pleno Siglo del Conocimiento.

Recordemos que la eliminación de la pobreza es la meta principal de los indicadores del milenio establecidos por la ONU. Es interesante que el reporte no hace mención al principal cáncer de los territorios rurales, sin lo cual es imposible que éstos avancen. Entre más aislada está una zona, más frecuentemente el hecho de que la delincuencia organizada la haya tomado, y menos visible es la presencia del Estado.
Pero mejor vayamos hoy, 12:30 PM, a las oficinas del Senado en Reforma, a que sean los autores quienes nos cuenten de qué va el Informe.