Opinión

Descubriendo los rincones de la Ciudad de México

El sábado muy temprano me lance a ver una puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, titulada Los Grandes Muertos, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández

No cabe duda, de que si uno no quiere salir de la cuidad, está tiene excelentes opciones para divertirse y cultivar el espíritu… El sábado muy temprano me lance a ver una puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro titulada Los Grandes Muertos de la dramaturga Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de José Caballero. Cuando llegue al teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, imaginaba que sería una obra de buena calidad, como todo lo que presentan ahí. Pero en verdad, nunca, nunca, se los digo en serio, imagine poder ver la historia de una familia de clase alta en el Sureste del país durante 60 años.

Tocando los temas de racismo, clacismo, castas, linaje, esclavitud, entre otros. La familia protagonista es los Santander Brito, donde el patriarca Don Sebastián Santander Arguello (interpretado por el actor Óscar Narváez), es un hacendado que tiene hijos por doquier, ya que, en el año de 1862, no era mal visto qué los hombres de su posición tuvieran una esposa, amantes y tuvieran hijos con sirvientas, indias, y todo lo que tuviera enaguas.

La mujer en esos tiempos solo servía para engendrar, criar hijos y dedicarse a las labores del hogar. Al darme cuenta de que la señora de la casa era Julieta Egurrola, quedé atónito del papel que tenía que interpretar, era una mujer que se sentía traicionada, desvalorada y humillada por con quién se había casado y alguna vez pensó que era el amor de su vida… Esta trama no es sencilla, porque está representada en seis obras tituladas

El Galán de Ultramar, La Amante, Fermento y Sueño, Tres Perros y un Gato, La Sota y Los Médicos…El juego de luces, la escenografía era exquisita, el vestuario era impecable. El simple hecho de ver eso frente a nosotros, nos transportaba a esas haciendas de la península, donde casi por la ambientación se podía oler el mar, esto gracias al escenógrafo Jorge Kuri. El elenco está conformado por más de 30 actores en escena como Arturo Beristain, Marta Aura, Ana Ligia García, Azalia Ortiz, Muriel Ricard, Miguel Cooper, sólo por mencionar algunos. Cuando terminé de ver las seis obras, lloré, lloré y lloré de lo bonito que fue el final, es tan bello y sutil, que José Cabello logró su cometido, de que fuera una caricia al alma.

Y entre una y otra función, tenía que hacer tiempo, pues me lancé al Museo de Arte Moderno en donde había una exposición de Leonora Carrington titulada Cuentos Mágicos, esta nos lleva por el mundo en el que incursiono la pintora, escultora, escritora. Leonora también incursionó en el cine como en el teatro y ahí podemos ver algo de su legado. Mientras me dirigía a ver esta, me encontré otra. Y pude ver una exposición que todo mudo vemos a diario, pero no le ponemos atención, me refiero a la de las Rejas de Chapultepec. Esta se llama La luz del Ariel, en donde podemos ver 58 imágenes proporcionadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la cual es un homenaje al trabajo de los directores ganadores del Ariel entre 1947 y 2016. Podemos ver a Guillermo del Toro, Gabriel Figueroa, Alejando González Iñárritu, Rodrigo Prieto.

Entre muchos más; debido a que estamos en el mes en que se entrega este premio en el Palacio de las Bellas Artes… Y esto de andar entre museos, teatro, pues abre el apetito y descubrí el Restaurante Tamayo, que es parte del museo con el mismo nombre. Ahí degusté para abrir boca un guacamole con chicharrón, para pasar a una suculenta sopa de tortilla, acompañado de una cervecita muy adecuado con el maridaje. Y que llega mi plato fuerte un delicioso Pork Belly, cerdo cocinado por 12 horas con una costra confitada y bañada por una salsa de chipotle. Wowww no tengo que decirles que estuvo magnifico. Quedé tan satisfecho que ya no pude ordenar el postre.

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos