ESTATUS/ ¿Por qué asistir al Congreso Nacional de mercadotecnia?

Estatus ha cubierto los 9 años que se ha celebrado este encuentro de los mercadólogos, publicistas y los interesados en los temas relacionados con la comunicación.

Acuden a este llamado anual personas de nuestro país, del norte, sureste, de la huasteca, etc., pero también de Latinoamérica, Colombia, Perú, Guatemala, Chile, etc.

Cada año, los ponentes, los temas y la organización sostienen la misma calidad y, en lo posible, mejoran. Es un curso intensivo de actualización sobre las innovaciones en mercadotecnia, publicidad y medios y, los que asistimos, podemos saber que hacen Disney México, Discovery, Ihop México, Vans, Coca-Cola y muchas de las marcas relevantes para nuestro continente.

Da mucho gusto encontrarse a CEO’S de empresas, directivos de marketing, innovación, logística, etc., ávidos de conocimiento y actualización, lo que habla muy bien de los profesionales que siempre quieren aprender mas de sus semejantes y ahorrarse la mala o buena experiencia que tuvo el de enfrente que, con generosidad, nos expone su caso –la mayoría de las veces muy exitoso–, lo que le pone las pilas a cualquiera.

Los organizadores, el Grupo de Comunicación Kätedra y la Revista Merca 2.0, encabezados por Andrzej y Álvaro Rattinger y Karla Pantoja, hacen una exhaustiva selección de los conferencistas, apoyados en el equipo editorial de la revista con Liz Puón, decantando mes con mes los mejores y mas solicitados temas.

Por otro lado, me extraña no ver en este congreso, insisto, el más importante y completo de Latinoamérica, a los directivos, a los creativos, a los responsables de planeación de las agencias de publicidad, de medios y a muchos de los responsables de mercadotecnia en las empresas, no hay presencia de ellos. ¿No les interesará actualizarse? ¿Pensarán que no lo necesitan?

Uno de los temas que se toco este año fue ¿como abrir una cadena de restaurantes americanos en México, el de la cadena de Restaurantes Ihop, en voz de su Director General en México,

Fernando Saucedo, qué nos explico que antes de abrir el primer restaurante en el país hicieron un estudio de mercado de cómo debería de ser, qué menú debería tener, el tamaño de las porciones de acuerdo al consumo nacional, los lugares a ubicarse, etc., y claro resulta todo un éxito hacer bien las cosas, que no por ser una exitosa cadena en Estados Unidos lo tenía que ser aquí. Ihop ha hecho un muy trabajo y esta a la vista. Funcionan muy bien. Cuentan ya con 15 restaurantes y van por más.

Tengo la suerte de poder entrevistar a casi todos los ponentes de los congresos de mercadotecnia organizados por Merca 2.0, y créanme que también para mí es un curso intensivo de actualización, para poder comprender mejor los diferentes temas.

Este año hablé con Guillermo Perezbolde, director general de Mente Digital, un estudioso de la industria quien nos explico el nuevo algoritmo de Facebook, como nos afecta, pero también como nos ayuda, y cuales son las consecuencias de su aplicación.

También volvimos a lo básico, a través de la plática con Brigitte Seumenichit, que nos reitera la importancia de “sonreir”. Sí, sonreír, tener contacto visual, ser amable, escuchar, darnos el
tiempo de escuchar a los demás, de tener trato personal que es insustituible con la innovación y/o con la tecnología.

Son muchas las ideas y experiencias que se generan en un evento de esta naturaleza, con 30 conferencistas y mas de dos mil personas que asisten; es un cúmulo de contenido difícil de plasmar en solo unas líneas.

Para nosotros en Estatus es una gran satisfacción ver como cada año se consolida y fortalece este gran esfuerzo de llevar a mas personas el conocimiento, la innovación y las experiencias de profesionales de la industria de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación en nuestro país.

Recuerden que nos pueden ver en el canal 5 de tv, todos los martes a las 12:50 de la noche, seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .

Por favor escríbanos a estatus@ikarusmx.com y háganos sus comentarios y sugerencias. Los espero aquí el próximo miércoles, muchas gracias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos