Opinión

Instrucciones para realmente debatir

Con cariño, para nuestros candidatos presidenciales y para ser leídas con: “21st Schizoid Man”, de King Crimson

Paso 1. ¿Puede un político ser honesto, al menos consigo mismo?

¿Quién en sus completas facultades, quiere ser presidente con las condiciones como están? Si estos cuatro valientes levantaron la mano, habría que suponer que sus motivaciones son genuinas. Mejor aún, ellos deberían evitar la suposición y diariamente construir en torno a ello.

Paso 2. Conozca a su audiencia

El INE cambió todo con tal de que el intercambio de ideas fuera el protagonista, pero esto pareció haber sido sólo una aspiración. La costumbre y la falta de fondo confirma que estamos votando a ciegas.

Paso 3. Evite tratar de demostrar lo que resulta evidente

El debate, como técnica de comunicación, está pensado para intercambiar puntos de vista y retarlos a partir de tres puntos: contenido, forma y método. Algunos candidatos parecieron haber estudiado esto, pero ignoraron una máxima: descalifica los ataques ad hominem. En un debate se ataca la idea, no a la persona.

Paso 4. Si quiere ser presidente, parezca tal

Si pretende convencer a la gente que usted busca representar, empatice con ella y quítese el disfraz de funcionario, articule fluida y claramente, responda con responsabilidad a lo que se le pregunta y trate de parecer interesante.

Paso 5. ¡Responda a lo que debe responder!

Contestar tonterías o lugares comunes cuando le exigen un argumento, lo dejará “nadando de muertito”. Cosa que en absoluto será meritorio, a menos que pretenda pasarse de “vivito”, algo muy lejano a lo que el país necesita.

Paso 6. Pertenezca a un partido político honorable

Este paso está clausurado por falta de realismo. Al menos en México. Pase al siguiente, por favor.

Paso 7. Ponga propuestas sobre la mesa

Recuerde que la gente que va a votar tendrá empeñado (o empañado) su futuro con usted. Sea consecuente a ello y no le haga perder tiempo.

Paso 8. Sea claro y útil

El mezcal no es más la solución universal para todo mal, ahora es “acabar con la corrupción”. Si va a repetir eso en todo foro, que sea con argumentos y no por falta de ideas.

Paso 9. Sepa que va a conducir un país

Estamos hablando de nuestro futuro: por eso los memes ya ni risa dan. Dado que el voto no puede ser un acto de fe y la campaña no tiene por qué cansar ni enfrentar a los electores, aproveche cada minuto. De eso trata el tiempo y de eso tendría que ver el sexenio.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos