La francesa TOTAL busca socios gasolineros

Recientemente firmó un convenio con “Tu Gasolinera” para transformar estaciones despachadoras ubicadas en el centro del país

Por Raúl Curiel

La firma de energía francesa TOTAL, que en México encabeza Alexandre Duret-Proux, está empeñada en dar la pelea en el mercado gasolinero de México. Para lograrlo acaba de firmar con “Tu Gasolinería”, empresa dedicada a la construcción y administración de expendios de combustible capitaneada por Francisco José Zorrilla Alanís, a fin de transformar una red de gasolineras en estaciones de servicio TOTAL.

Para iniciar esa conquista del mercado mexicano, este dúo inició con la conversión de instalaciones ubicadas en la zona metropolitana de Puebla en un tiempo de nueve meses. Se trata de un acuerdo que contempla la remodelación de 70 estaciones de servicio, en las que se comercializarán los combustibles Advanced —gasolina de 87 octanos— y Excellium —91 octanos—, marcas insignia que el grupo provee en 65 países.

De esta manera, estas nuevas estaciones de gasolina adoptarán el modelo de negocio de la compañía francesa y, en un futuro, en las estaciones que así lo permitan se incluirán cafeterías Bonjour, paneles solares para el suministro de electricidad de la estación y centros de carga para automóviles eléctricos, en la medida en que la demanda crezca.

TOTAL opera más de 16 mil estaciones de servicio alrededor del mundo y en México busca socios locales para lograr una presencia importante en el mediano plazo; sin embargo, también planea establecer sus propias instalaciones, si las condiciones del mercado lo permiten.

No referimos a la cuarta compañía energética más importante a nivel mundial y que tiene presencia en México desde 1982. Con más de seis mil trabajadores, es la empresa privada que genera el mayor número de empleos del sector en el país. Cuenta con actividades en las áreas de química de especialidades, lubricantes, solventes y aditivos, así como en exploración y producción.

Audi México, la más atractiva para trabajar

Resulta que Audi México ocupa el cuarto lugar como una de las empresas más atractivas para jóvenes universitarios de México de las carreras de Ingeniería e IT, según la encuesta Universum 2018, realizada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 a 31 mil 770 estudiantes de diferentes carreras, en 139 instituciones educativas del país.

Así pues, Audi México se mantiene dentro de los primeros lugares de empresas más atractivas para trabajar entre los jóvenes universitarios de las carreras de ingeniería e IT. La clave radica en que es una firma empleadora de gran prestigio a nivel global.

Otras cualidades que hacen a Audi México un empleador atractivo es la innovación tecnológica con la que cuenta, ya que es una fábrica inteligente. Por ejemplo, desde el Centro de Control de Producción es posible supervisar todos los procesos logísticos y de producción dentro de la planta.

Asimismo, dentro de los atributos más asociados con Audi es ser un buen referente para la formación profesional a nivel internacional, ejemplo de ello son sus programas institucionales tales como Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA). A finales de agosto de 2018 la empresa abrirá la convocatoria a estudiantes de ingeniería para ser parte de la sexta generación. Al día de hoy el número de EMA que se han integrado a Audi México suman más de 50 de diferentes ingenierías vinculadas al sector automotriz.

Y, finalmente, sus modelos de formación dual: Programa de Aprendices y Carrera Dual de Ingeniería Industrial. Recientemente se celebró el 1er Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa en Audi México, en donde se destacó la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual entre Audi México y la SEP. No cualquiera presume ese atractivo en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo