1 de Julio, el día que México ganó

Ese día, más de 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir Presidente de la República

Por David Olivo

El próximo domingo México tendrá una fiesta nacional, festejará su democracia y decidirá su futuro, por lo menos para los próximos seis años, en unos comicios sin precedente, en sus primeras elecciones concurrentes.

Ese día, más de 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, un jefe de Gobierno, 972 diputaciones locales, mil 596 ayuntamientos, 16 alcaldías, 12 mil 013 regidurías, mil 664 sindicaturas y otros mil 400 cargos locales. Un total de 18 mil 299 cargos.

Estas serán las elecciones más grandes y complejas en la historia del país. Un millón y medio de ciudadanos serán los encargados de operar las 157 mil casillas y contar cada uno de los sufragios. El Instituto Nacional Electoral (INE) estima una participación de 67% de los electores, lo cual también sería histórico e importantísimo para la democracia nacional.

Sin embargo, en estos tres meses también hubo 133 crímenes políticos: 48 candidatos fueron abatidos, así como otros 85 políticos, reflejo de la ausencia de civilidad política y de la amenaza del crimen a la legalidad, a la voluntad ciudadana y a las instituciones democráticas.

Acabaron las campañas y comenzó el periodo de reflexión, aquel que nos permitirá analizar propuestas antes de emitir nuestro voto. Estos días también significan el último trecho para la definición del sufragio por parte del universo de indecisos, mismos que podrían inclinar la elección.

Debes tomarte el tiempo de analizar la trayectoria y las propuestas de cada candidato para asegurarte que están profesionalmente calificados para ocupar un cargo público de tal importancia. Hay que tener en cuenta que para ser el máximo representante y sacar adelante un país, hay que estar capacitado y ser transparente.

Mucho se ha hablado y denunciado sobre la compra de voluntades. Empero, el voto es libre y secreto, y bajo este precepto deben salir los ciudadanos este domingo a decidir, a elegir la propuesta política que más le convenga y convenza. En la página http://sabervotar.mx/ se ofrece información de los candidatos sobre diversos temas que van desde vida, matrimonio y adopción, hasta seguridad, trabajo y transparencia, e incluyen un semáforo basado en declaraciones públicas hechas por los candidatos. El sitio se adapta al usuario, ya que el ingresar la sección electoral particular, se despliegan los candidatos a senadores o diputados federales, propios de la sección ingresada.

Cada elección ha representado un cambio para nuestra vida democrática. Ha quedado atrás la existencia de gobiernos de un solo partido y desde hace más de dos décadas congresos plurales. La alternancia en el ejercicio del poder es una realidad tanto a escalas municipal, estatal y federal.

El voto es un derecho y desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo, pues es la herramienta que nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.

Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

El hecho de vivir en una sociedad democrática es un auténtico lujo. Un lujo que muchos países no pueden permitirse debido a que el régimen bajo el que viven les priva de esta libertad.

De ahí la importancia de que este domingo salgas y votes en libertad y en secreto. No caigamos en la trampa de algunos cuyo discurso se basó en puras promesas, evadiendo sistemáticamente la realidad y sus soluciones, con el único objetivo de obtener votos. Pensemos y analicemos muy bien nuestra elección.

Decide y toma decisiones que influirán en tu futuro. En este link podrás ubicar fácilmente tu casilla https://ubicatucasilla.ine.mx/. La democracia mexicana espera de todos y cada uno de nosotros. Celebremos, porque México ya ganó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo