Opinión

Sigue los pasos y emprende

Nuestro columnista Helios Herrera nos brinda una serie de tips para emprender un negocio propio; sus riesgos y sus ganancias

Todo en esta vida puede ser entendido como una receta de cocina, pasos que seguir y un toque personal para la sazón.

La palabra emprender puede ser interpretada desde dos ángulos, el primero lleno de ilusiones, metas, sueños que alcanzar; y el segundo como una maraña confusa difícil de descifrar. Es normal que cuando nos encontramos en terrenos desconocidos o nunca antes andados, aparezcan millones de dudas y temores que hasta nos inviten a abandonar la misión; sin embargo, lo importante es anticiparse a lo que venga para, como decimos popularmente, “agarrar al toro por los cuernos”.

Este domingo comparto contigo los 10 pasos generales para emprender, que te ayudarán iluminar poco a poco el camino hacia dónde andar cuando de emprender se trata. 1. Define las razones. Si tu motivación es hacer dinero, mejor busca un empleo tradicional; identifica realmente lo que te mueve a emprender.

Para emprender se necesitan mucho más que sólo las ganas de hacerlo, es por ello es que fundamental identificar los pilares que te harán dar todo en la batalla y levantarte cuando caigas. Te lo digo yo, no todo será miel sobre hojuelas. 2. Selecciona una idea.

Todo lo que tu mente puede creer lo puede crear, por más loca que parezca, es cuestión de enfoque y perseverancia. ¿Tú crees que a los grandes inventores les creyeron cuando idearon crear la luz, el avión y todos esos grandes sucesos que nos han hecho evolucionar como sociedad?

3. Define un modelo de negocio. Plantea ¿cuál será tu producto o servicio?, ¿cuál es tu mercado objetivo? y ¿qué te diferencia de otros? Pareciera que el mundo actual ya ofrece de todo, pero allá donde unos lloran, otros venden pañuelos desechables; el objetivo es ver cómo y dónde innovar para que tu idea sea competitiva con el mercado. 4. Elabora un plan de negocios. En un documento describe a tu empresa, las estrategias de mercado, objetivos, inversión, rentabilidad, etc.

Una vez que en tu mente está bien establecido el por qué y para qué, el siguiente paso es saber cómo avanzar; para ello debes trazar el camino a seguir con todas sus posibles rutas. 5. Forma tu equipo de trabajo. Los grandes emprendedores se rodean de gente más sabia que ellos, selecciona personas con tu misma pasión. Allá donde estén tus áreas de oportunidad, es donde debes poner el ojo al conseguir a tus colaboradores y/o socios. Fíjate que además de su profesionalismo también exista un química positiva para poder laborar en armonía.

6. Busca financiamiento. Si es posible busca apoyo económico de algún familiar o amigo, si necesitas un préstamo compara la mejor opción. Difícilmente lograrás arrancar algo pensando en generar los recursos de tu propio dinero o servicio; si quieres avanzar con paso más firme, no dudes en apalancarte de un sustento económico que después recuperarás.

7. Pon manos a la obra. Jamás va a existir el proyecto perfecto hasta que se experimente en la práctica, lánzate y aprende de ensayo-error. Para mí la vida se mueve por medio de dos palancas: aprender y practicar. Sin duda alguna éstas dos serán la clave al momento de arrancar tu negocio; sobre la marcha ve haciendo los ajustes necesarios. 8. Difunde y promueve.

Hazle saber a todos lo que ofreces, aprovecha la tecnología y no olvides la recomendación boca a boca y tu página web. Un emprendedor es experto en ventas y marketing. Identifica las necesidades de la gente, asesóralos y logra paso a paso un cierre de negocios y relaciones de largo plazo. 9. Aprende y especialízate. Conoce a tus clientes, proveedores, costos reales, tiempos de ejecución, etc.

Y pule cada vez más tu negocio. Un gran error al momento de emprender es “suponer”, de nada sirve imaginar cosas porque lo que necesitas son realidades que te ayuden a minimizar riesgos en todos los sentidos. Mantente en constante actualización. 10. Piensa en grande. Cuando empieces a ver resultados, no te estanques en ellos, busca la manera de avanzar y lograr nuevos objetivos.

¿Has escuchado que el pez grande se come al pez chico? Pues lo mismo ocurrirá en tu negocio si no te alimentas para siempre estar por delante de todos los pececillos que quieren alcanzarte.

Competencia siempre habrá, cada que alguien de un paso delante del tuyo, tú da dos más. En sus marcas, listos… a cocinar tu emprendimiento. Si bien no lo es todo y en el camino del emprendimiento descubrirás un sinfín de cosas, estoy seguro que esta guía te permitirá, por lo menos, clarificar el proceso general para emprender y alcanzar tus sueños.

Como ya lo revisamos, parte importante de este emprendimiento es saber vender tus ideas, tus productos, tus servicios y hasta a ti, además de mantenerte en constante preparación.

Por tal motivo, te esperamos en El Poder de Vender, nuestro seminario de ventas, 6 sesiones, 30 horas para aprender y practicar… solicita máyores informes en poderdevender.com o escríbenos a poderdevender@hhconsultores.com

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos