Opinión

Año electoral, ¿y ahora qué con tus finanzas personales?

“Nunca está de más saber qué está pasando a la par del periodo electoral y qué significan estos eventos para nuestro bolsillo”

Todos los días pasan cosas en México y el mundo que impactan nuestras vidas, pero muchas veces desconocemos cómo todos esos eventos se reflejan en nuestras finanzas personales.

Independientemente de si se trata de un año electoral o no, recuerda que mantener una relación saludable entre nuestros ingresos y gastos debe ser una práctica que llevemos a cabo todos los días, pero nunca está de más saber qué está pasando a la par del periodo electoral y qué significan estos eventos para nuestro bolsillo.

Tipo de cambio

El tipo de cambio ha estado volátil desde finales del año pasado y aunque en los últimos días el peso ha ganado terreno frente al dólar, los expertos creen que todavía podría tener movimientos en lo que resta del año.

Si tú ya estás planeando tus vacaciones de diciembre y vas a salir de México, tendrás la necesidad de gastar en dólares o contratar servicios ligados a esa moneda.

Para proteger tu ahorro en pesos de posibles variaciones en el tipo de cambio, puedes apoyarte en un fondo de inversión ligado al dólar. Si no tienes gastos futuros asociados a dólares, evita usar este tipo de instrumentos para sentirte el Lobo de Wall Street. Si eres novato y quieres jugarle a la volatilidad, puedes tener algún descalabro.

Tarjeta de crédito

Aguas con los intereses. Hace unos días el Banco de México subió su tasa de referencia a 7.75%, su nivel más alto desde 2009.
Eso significa que la tasa de algunos de los créditos que pides al banco también pueden subir. El ejemplo clásico son los créditos de tarjeta.

Si a ti siempre se te pasa la fecha de pago, podrías pagar más intereses que antes. Si eres totalero (de los que paga el saldo de su tarjeta cada mes) entonces tú no tienes nada de qué preocuparte.

Inflación

Este año, la inflación (que es el aumento de precios de las cosas que compras) ha tenido una tendencia a la baja (en mayo, la inflación anual fue de 4.51% mientras en enero era de 5.55%). Aún así, esa cifra se encuentra por arriba de la meta del Banco de México de 3% anual.

Si quieres evitar que tu dinero pierda poder de compra con el tiempo, puedes iniciar tu primera inversión. Otra forma de sobrellevar el aumento de precios es diversificar tus fuentes de ingresos.

Mercados financieros

Si tú ya inviertes tu dinero es posible que veas noticias durante el segundo semestre del año que generen volatilidad en los mercados financieros. Evita tomar decisiones arrebatadas que cambien el rumbo de tu estrategia original ya sea porque crees que puedes sacar provecho de una oportunidad o porque te está dando el nervio.

Si eres principiante o inversionista patrimonial, es decir, que piensas tener tu inversión por un año o más, los eventos de coyuntura o incertidumbre transitoria no son el factor determinante para definir tu estrategia.

Ésta más bien debe responder a tus objetivos de vida y a tus características personales.

Si quieres empezar a ahorrar, entra a piggo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos