Opinión

El primer minivan híbrida y la ofensiva FCA

Poco a poco, crece esta oferta en un segmento que sirve muchísimo a las armadoras,

Sí, el creador de la minivan, Chrysler, ahora formando parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) será el primer fabricante que venda una minivan híbrida y lo hará pronto en el mercado mexicano, con lo que se pondrá con un atractivo beneficio en reducción de consumo de gasolina, circular todos los días y, al ser híbrido, la autonomía no sufrirá mucho.

Este ejemplar, en las proyecciones que tengo, será de alrededor del millón de pesos, pues la normal de hoy ya cuesta 964 mil 900 pesos y, aunque el nivel de equipamiento varía, la híbrida cobrará su premium, dejando entrar a la marca a un segmento en el que nadie le hará competencia.

Sin embargo, en la charola de decisión, si usted va hoy por una minivan se han enriquecido las cosas, ya que puede optar por la Sienna –que es su mejor año– con motor y transmisión revisadas, así como cuestiones de diseño, esperando ya su próxima generación en breve. Y KIA está por introducir la Sedona que, sin duda, será una gran adición a su gama con nuevos clientes y familias entrando a sus distribuidores.

Así que, poco a poco, crece esta oferta en un segmento que sirve muchísimo a las armadoras, pues las familias tienden a tener esta camioneta y otro vehículo, dar mantenimiento muy exacto por ser familiar y muchas veces para salir a carretera, así son ya de los autos más equipados, potentes y con gadgets de última generación. La decisión en comprar una minivan está en los clientes leales a las marcas que los hacen o a los primerizos.

FCA sabe que tenía muy poco de este segmento de mercado y que debe luchar por su lugar en ventas, el cual ha defendido bien, pero sin producto no lo podrá sostener hacia adelante. El volumen de Mitsubishi se les irá pronto por la compra de la alianza franco-japonés de Renault-Nissan, así que empiezan una vorágine de nuevos autos en breve, por ejemplo, esta Pacífica híbrida tendrá precio de alta gama, pero ahora tendremos un precio de entrada que complementará a la perfección la oferta en el segmento, en 799 mil 900 pesos.

Están a punto de detonar nuevas camionetas en RAM 1500 en México, y Jeep ha remodelado toda su gama, y nos acabamos de enterar que renuevan el Renegade en breve, seguramente harán algo con Dodge y sus autos deportivos como las versiones que conocemos de Challenger, como su Red Eye con 797 caballos de potencia.

En Fiat espere más novedad, pero lo confirmado es que Abarth estará otra vez en México llamando la atención de los aficionados a los deportivos pequeños de alta alcurnia. Y no podemos obviar la información de que Jeep tendrá una versión Pick Up, pero nos enteraremos de ella hasta noviembre en el auto show de Los Ángeles.

La empresa a nivel mundial tiene una gran idea de producto y, si lo ejecutan y lo traen a México, el precio es competitivo, la magia de los autos, camionetas y camiones de FCA seguramente asegurarán su lugar a la armadora en el país. Minivan híbrida… es un hecho y seguramente será aspiracional, veamos sus ventas.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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