Opinión

#Política Confidencial: Silvano Aureoles, aislado

El partido de Andrés Manuel López Obrador arrasó en la contienda por las alcaldías locales, lo que incluyó a la capital –Morelia– que conquistó Cristóbal Arias Solís

SILVANO AUREOLES, gobernador de Michoacán, quedó aislado ante el terremoto político ocasionado por Morena en el país. El partido de Andrés Manuel López Obrador arrasó en la contienda por las alcaldías locales, lo que incluyó a la capital –Morelia– que conquistó Cristóbal Arias Solís, un personaje ex perredista y cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo que desde ahora lo coloca en la lista de posibles sucesores del mandatario estatal, que durante la campaña tuvo el buen tino de sumarse a la causa de José Antonio Meade. Aureoles coló a su medio hermano, Antonio García Conejo, a las candidaturas senatoriales apoyadas por el Frente PAN-PRD-MC, y si bien perdió, alcanzará con las uñas un escaño como cabeza de la primera minoría.

HÉCTOR SERRANO, al que se le señala como el principal responsable del desastre electoral del Frente en la capital del país –por ser el principal operador de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino con licencia– inició esta semana reuniones con algunos de los muchos candidatos derrotados en la Ciudad de México y autoridades delegacionales salientes, con el argumento público de un recuento de daños. En realidad lo que busca, nos dicen, es frenar una elemental rendición de cuentas sobre la encomienda que le fue asignada.

ELSA BIBIANA PERALTA, la solitaria comisionada del InfoDF, el organismo garante de la transparencia en la Ciudad de México, ha decidido tomar por asalto la institución dictando órdenes de nuevas contrataciones, gastos opacos y otras medidas sobre las que sus atribuciones no están nada claras. El desastre institucional de ese órgano se debe a que en la Asamblea Legislativa quedaron estancados los nombramientos del resto de comisionados.

CIRO MURAYAMA, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), cerró casi en su origen la polémica sobre el fideicomiso establecido por Morena para apoyar a damnificados, con el cual se recabaron más de 44 millones de pesos cuyo destino es incierto. Murayama, principal operador del consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció una multa mínima al partido de López Obrador, que se estrena así tras su triunfo arrollador en las elecciones del pasado domingo.

CARLOS URZÚA, ​perfilado como el próximo secretario de Hacienda, tuvo ayer diversas intervenciones públicas. Primero la postura expresada en entrevista con Carlos Loret de Mola, al que dijo que una buena renegociación del TLCAN puede llevar al dólar de nuevo a los 18 pesos, además de la explicación sobre el impacto presupuestal que tendrá elevar las pensiones universales a personas de la tercera edad, lo que supondrá 125 mil millones de dólares. El personaje va cobrando un creciente peso en el ánimo público, lo que resulta indispensable en el reto de despertar credibilidad y confianza en múltiples sectores.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último