El secreto para mantener cautivos a los clientes

Hey! es una firma tapatía que diseña software a la medida de su robusta clientela mediante una ecuación que parece ganar cada vez más adeptos en el país.

Por Raúl Curiel

A pesar de que puede resultar hasta siete veces más caro para las empresas conseguir nuevos clientes que retener a los ya existentes, muchas de ellas destinan gran parte de sus recursos a la captación de nuevos usuarios o consumidores, perdiendo de vista el servicio de atención a clientes que ofrecen.

Inclusive el 80 por ciento de las compañías consideran que el servicio de atención a clientes que ofrecen es de calidad, mientras que sólo el 8 por ciento de los consumidores no piensan así, lo que llama la atención de una percepción diametralmente opuesta y representa un gran área de oportunidad.

Hey!, es una firma que dirige el tapatío Christian Domínguez, y es la encargada de desarrollar software como una opción en el llamado Costumer Service (servicio a clientes). Pues bien, con esta experiencia, este emprendedor tapatío asegura que en México las empresas deben evaluar periódicamente su servicio de atención a clientes para conocer el grado de satisfacción de quien utiliza en sus servicios o saber también qué o quiénes consumen sus productos.

Para este empresario, 8 de cada 10 usuarios estarían dispuestos a pagar más si por ello recibiera un mejor servicio y 78 por ciento de los clientes online estarían dispuestos a recomendar una marca a amigos o conocidos cuando el servicio que han recibido ha sido el adecuado.

Con una importante cartera de proyectos generados desde el Sillicon Valley, en San José y San Francisco, California, Domínguez orquesta una oferta de soluciones para servicio al cliente como su producto estrella: chat center; reemplazando al famoso call center; esta solución le ha permitido tener acceso a grandes presupuestos de empresas triple AAA, públicas y gubernamentales. Y como el que pega primero, pega dos veces, ya cocina su siguiente estrategia que también dará de qué hablar en el ámbito empresarial.

Gelita muy premiada

La empresa Gelita, que en México dirige Arturo Álvarez, continúa cosechando éxitos y reconocimientos en los diferentes foros en los que ha participado. En esta ocasión, recibió el Primer Premio Alemán de Innovación, así como una presea dorada en la competencia "Excelencia en Business to Business (B2B)" en la categoría "industria Química" por la calidad en su aditivo detergente NOVOTEC B 800. En una ceremonia realizada en Berlín, Alemania, el jurado calificó el aditivo como un producto con una revolucionaria protección de la superficie y una solución altamente efectiva, además de poseer la cualidad de ser respetuosa con el medio ambiente.

Hay que recordar que es firma fundada en 1875 tiene su sede en Eberbach, Alemania, y es líder mundial en la innovación, producción y proveeduría de productos naturales de proteínas de colágeno y grenetina para las industrias de comida, salud y nutrición, sector farmacéutico y numerosas aplicaciones técnicas.

Esta firma tiene presencia en los 5 continentes del mundo con varias oficinas de venta y cuenta con 23 plantas de producción repartidas en diversas regiones, entre ellas una esta ubicada en Lerma, Estado de México. Comentarle además que a nivel mundial produce más de 80 mil toneladas anuales.

El plan fiscal de AMLO

“No habrá nuevos impuestos” aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su primer discurso y lo reafirmó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. Así pues, el nuevo gobierno sabe que este año la recaudación será de dos billones 980 mil millones de pesos, lo cual representaría una caída acumulada de 1.2% aproximadamente.

Y si la cifra le parece grande, recuerde que, en términos de PIB, estamos un 8% menos que la recaudación promedio de América Latina. Carlos Urzúa le afirmó a inversionistas que se regirán en los siguientes principios: 1) un sistema de administración de finanzas públicas transparente y con disciplina fiscal y de deuda férrea, 2) flexibilidad cambiaria, 3) autonomía del banco central, 4) un sistema firme de administración de política fiscal y de deuda.

Hay que recordar que la cúpula Coparmex y otros organismos empresariales piden que se amplíe la base de contribuyentes y la eficiencia del gasto, para compensar el déficit y sobre todo, llevar a cabo la transformación que han anunciado.

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