Opinión

El Zoom Zoom Hecho en México

Mazda también arropa el lanzamiento del sedán, alineando al hatchback, es decir, el hatchback quita su nivel de entrada para solamente tener dos grados de equipamiento

Esta semana inicia la venta del Mazda 2 sedán, un auto que sale de la nueva planta de la marca en Salamanca, un lugar de clase mundial y desde donde exportaremos productos a muchas partes del mundo. El auto lo esperábamos con ansias, pero los distribuidores de Mazda más. La compañía sabe que es, en volumen, el nicho más importante de mercado y aunque ofrecía el hatchback, el sedán era necesario. Si así en el año Mazda va creciendo 5.0% –en un mercado que ha caído 8.6%– imagine el potencial con un auto exacto en el segmento de más venta en el país. El auto no llega solo, sino con una estrategia de principio a fin. Veamos.

Hecho en México, tiene gran flexibilidad para adaptarse al mercado, la logística es mayor y el conocimiento del producto es total. Además, la planta cada día produce más. Desde su inició hasta la actualidad, año con año crece 2.0%, es decir, es una planta que oferta en todo el mundo, y aunque hay mercados que se mantienen sin crecimiento como Europa, en declive como algunos del sur de nuestro continente o en un dinámico crecimiento como en Asia, en la balanza total, la producción está creciendo de buena manera.

Mazda también arropa el lanzamiento del sedán, alineando al hatchback, es decir, el hatchback quita su nivel de entrada para solamente tener dos grados de equipamiento. El sedán sí tendrá tres. Con 242 mil 900 pesos mexicanos, obviamente el auto inicia en buen nivel. También la marca japonesa lo ha dotado de cajas manuales y automáticas, con lo cual lo hace competitivo. Además, llega con una versión de lujo que sube hasta los 292 mil 900 pesos. El hatchback se queda con la versión intermedia y la de lujo, costando lo mismo que el sedán.

La variable del precio es competitiva para que el cliente decida entre el hatchback y el sedán, ya que generalmente las versiones hatchback son más caras. La siguiente variable es el inventario y, como expliqué anteriormente, hacerlo en México le dará una gran flexibilidad al número de unidades para el país. Tercero, se arropa con una gran estrategia que Mazda está a punto de lanzar en dos meses y será el servicio en 40 minutos o gratis si se tardan más. Los servicios así cambian el matiz de atención en distribuidores.
Otra de las acciones es que estos años Mazda ha cambiado 40% de sus agencias hacia la nueva imagen y para 2019 estarán casi todas renovadas lo que conlleva una interacción con el cliente, la marca y personal de servicio y ventas totalmente distinta. Aunado a esto, el servicio Quick Fix da la posibilidad de quitar rayones y abolladuras menores en un par de horas para componer y dejar como nuevo el vehículo.

En producto, Mazda está enfocado en innovación y en noviembre tendrá un auto totalmente nuevo que se presentará en el auto show de Los Ángeles, uno que está confirmado para estar en el país. Para calentar motores, nos anunció el MX-5, su convertible de gran historia ahora con más caballos, dejándolo en 181 caballos de potencia.

Seguramente por esto: estrategias que exigen al distribuidor estándares en atención al cliente, renovaciones, más producto y promesas serias al cliente, veremos un Mazda fortalecido en el país con una subida de mercado cuando la industria cae. El nuevo sedán asegura un cierre de año fuerte.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último