¿Será posible tener un contrapeso real en el Congreso durante el gobierno de AMLO?

El virtual presidente electo tendrá durante su administración 302 de los 500 diputados y 70 de los 128 senadores

Por Mariana Gómez del Campo

Partamos de comparar la conformación del Congreso en la legislatura actual y en la próxima para dimensionar el alcance de la influencia que tendrán las fuerzas políticas. En la LXIII Legislatura (2015-2018), Morena (o PT-Morena) apenas concentraba 47 diputados federales y 19 senadores. Tras la elección, esa cifra aumentará a 302 diputados integrantes de la coalición Morena-PT-PES (De un total de 500 que tiene la Cámara baja) y a 70 senadores (De un total de 128).

Con estas cifras, la coalición que encabezó López Obrador tiene asegurada la mayoría absoluta (251 diputados y 65 senadores) e incluso la rebasó en ambas cámaras, esa fuerza por si sola le permitirá aprobar todas las leyes que así lo deseen, siendo particularmente delicado lo relativo a las reformas a leyes secundarias que puedan presentar para modificar la implementación de las Reformas Estructurales.

Entérate:

Las leyes secundarias son casi igual de relevantes que las grandes reformas, de hecho, son parte de ellas y son pieza clave para su ejecución. La Coalición en el gobierno deberá ser, por ese simple hecho, sumamente responsable para no dar marcha atrás a acciones legislativas que aún están en fase de desarrollo y que sus frutos podrán verse en los próximos años. Además, cambios abruptos podrían generar incertidumbre o enviar malas señales a los mercados y provocar que haya menos inversión extranjera y, por ende, menor sea la generación de empleos.

De entrada, tal fuerza ya generó sus primeros daños. El presidente electo señaló que no va por un #FiscalQueSirva, un fiscal autónomo, con la capacidad de investigar actos de corrupción o comisión de delitos sin estar sometido a la presión del presidente en turno. Va por un Fiscal a modo y cercano como todos los que hemos tenido hasta el momento.

Ahora, hagamos un análisis de lo importante que será la forma en que se conduzca la oposición. El PAN sin duda será una oposición responsable y hará valer su condición de la segunda fuerza política más grande del país, aprovecharemos la experiencia de dos sexenios en la Presidencia para saber guiar desde el Congreso los esfuerzos para que México salga adelante, estoy segura que se apoyará al próximo gobierno en lo que sea correcto, pero también se alzará la voz ante las ocurrencias.

Sin embargo, ¿Qué papel jugará el PRI y su apéndice el Partido Verde? Ahí hay un enorme riesgo, porque para aprobar Reformas Constitucionales se requiere mayoría calificada en ambas cámaras (334 diputados y 85 senadores) si el PRI-Verde se unen a la Coalición Morena-PT-PES tendrían 365 diputados y 90 senadores. No habrá oposición que valga, ni contrapeso alguno.

Lee también:

La elección del 1 de julio y el voto de millones de mexicanos redefinió el mapa político del país, regresamos a la época de la superconcentración del poder en una sola fuerza política, y me atrevería a decir, que en una sola persona. Los gobernadores difícilmente podrán ser contrapeso porque en la realidad dependerán del Congreso para la aprobación de su presupuesto anual y del Ejecutivo para ser respaldados en tareas claves de seguridad o para la ministración de sus fondos, así que hay mecanismos indirectos y velados para incidir en ellos.

En resumen, los partidos pequeños podrían tener una influencia nunca antes vista para ser la bisagra e inclinar la balanza a favor del gobierno, si eso ocurre no habrá contrapesos. Esta situación durará 3 años hasta la nueva elección pero ese tiempo es más que suficiente para cambiar las cosas para bien o para provocar una regresión por malas decisiones, una regresión que nos haga perder décadas de competitividad y calidad de vida.

El voto en nuestra democracia cuenta y se cuenta, habrá que ver si los mexicanos optaron por ejercerlo con responsabilidad o si se dejaron deslumbrar por un espejismo, un espejismo con demasiado poder.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo