Mediavyasa, una gran herramienta en la planeación de medios

Por Alejandro Ramos Marín

A lo mejor pueden pensar que va a sonar anticuado el tema del que les hablare hoy. Dentro de la mercadotecnia y la publicidad de un producto o servicio, se lleva a cabo una planeación de medios, esto quiere decir que la estrategia de comunicación de nuestra campaña va a estar en la tele, la radio, revistas, anuncios exteriores, periódicos o redes sociales, para hacer esto es necesario conocer al 100% los medios de comunicación, pero además conocer los alcances y tarifas de cada uno, para poder seleccionar adecuadamente nuestro plan.

Hace 40 años Don Salvador Villagrán, tuvo la gran visión de recopilar toda la información de las radiodifusoras de la República Mexicana, las coberturas y los precios por transmitir los mensajes de radio de 20, 30 y 60 segundos, lo hizo en sus tiempos libres, después de su trabajo en Noble y Asociados, al llegar a su casa se ponía a escribir en su máquina la información obtenida, le llevo como 6 meses lograr un primer tarifario de la Radio en México.

Con el paso del tiempo fue complementando con la información de las televisoras a nivel nacional, luego con los periódicos y revistas, más adelante con los anuncios exteriores, un trabajo titánico de investigación, recopilación, ordenarlos y publicarlos como una guía de medios y tarifario, cada vez más completo, con esto crea su empresa “Radiomercado” y da también consultoría a los anunciantes sobre sus planes de medios.

Se incorpora uno de sus hijos, Alejandro, después lo hace Roberto y luego Sergio, hoy los hermanos Villagrán publican trimestralmente la guía y tarifario Mediavyasa, con un tiraje de seis mil ejemplares que llegan a las agencias de publicidad, las agencias de medios, los anunciantes, las universidades, y a todos los medios que están ahí contenidos, nacionales y locales, más o menos 1,200 radiodifusoras, 200 televisoras, 400 periódicos, 500 revistas y un detallado directorio de las empresas que tienen anuncios exteriores.

Como podemos ver es un gran trabajo, muy detallado y súper completo, con lo que se puede hacer un plan de medios básico, muchos de los encargados de planeación estratégica en las agencias y los responsables de los medios, se apoyan en esta herramienta que hoy no sólo es impresa sino también digital, con lo que se han logrado reducir muchísimo los tiempos de elaboración de dichos planes de medios.

Es una muy buena base para saber dónde, a qué hora y cuanto se tendrá que invertir para llegar a su público objetivo en la planeación, claro que ya después vienen las negociaciones con los medios para tener una mejor tarifa que la publicada, de acuerdo al volumen de la contratación y la forma de pago.

La planeación estratégica en los medios cada vez se vuelve más importante para lograr con certeza los objetivos, debido a la creación de nuevos medios y la segmentación del mercado.

Hoy podemos saber gracias a los estudios de mercado que realizan las agencias de investigación, en donde encontrar a nuestros posibles clientes, las edades, usos y costumbres de estos.

En Estatus nos da mucho gusto poder hablarles de empresas mexicanas destacadas, que son parte de nuestra Cultura Publicitaria en México y reiterar que la publicidad es un motor importante de la economía en nuestro país.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv. Por favor escríbanos a [email protected] y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos. Los espero aquí el próximo miércoles. Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

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