Impera tranquilidad en indicadores macroeconómicos

Por Raúl Curiel

Los mercados descartaron que la llegada del nuevo gobierno represente volatilidad, al menos por el momento.

Contra todo pronóstico, el resultado de las elecciones en México no provocaron el caos y la incertidumbre que tanto pregonaban los “expertos” y ahora tenemos un tipo de cambio por debajo de los $19.00 pesos por dólar.

De acuerdo con la firma Engenium Capital, que dirige Sergio Hernández, empresa financiera especializada en el arrendamiento y financiamiento empresarial en México, la agenda económica del país en el entorno de las elecciones pasadas, el factor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no representa un riesgo a los indicadores macroeconómicos como presidente electo.

Además, afirman que AMLO y su equipo han enviado buenas señales a los mercados, lo cual ha generado una respuesta positiva por parte del sector financiero, con ello se ha beneficiado el tipo cambiario, extendiéndose la apreciación que ya se veía desde la tercera semana de junio. Inclusive, a nivel mundial, el peso es el que más se ha apreciado en esta última semana, en condiciones en que el dólar contra el euro mantiene una leve depreciación.

En la medida que la nueva administración vaya cumpliendo con las promesas y cuide celosamente los principales equilibrios macroeconómicos, los mercados financieros lo reflejarán y premiarán los logros obtenidos; sin embargo, si el gobierno empieza a aflojar las metas y pierde, por ejemplo, el control de las finanzas públicas y/o el de la deuda pública (con el pretexto de cumplir con las promesas sociales), los mercados empezarán a resentirlo y estaríamos ante una suerte de decepción sobre la gestión pública.

Hay que recordar que la compañía que realizó el estudio, Engenium Capital, es originaria de la Ciudad de México, tiene oficinas regionales en Monterrey, Guadalajara y Querétaro, es la continuación del negocio en marcha de GE Capital México, que fue el intermediario financiero independiente más importante de México y con más de 22 años de experiencia en nuestro país.

Apoyo moral

Les platico que el empresario Carlos Hank González, quien preside el Grupo Financiero Banorte, apoya a damnificados y se ha enfocado en realizar acciones en beneficio de la sociedad. Este ejecutivo fue uno de los más activos en los pasados sismos de septiembre de 2017, por lo cual implementaron el programa “Adopta una comunidad”, que en tres años entregará 170 millones de pesos de manera integral a diferentes poblaciones afectadas.

Por lo anterior, Hank Gonzáles entregó la semana pasada la casa número 100 en Puebla; además, ofreció ayuda integral para impactar de manera positiva en el tejido social, por esto no sólo ha donado viviendas, sino ha brindado atención médica y nutrimental, difusión cultural y asesorías financieras. Se supone que con estas acciones, Banorte se confirma en “el banco fuerte de los mexicanos” y el segundo más grande del país.

Estos movimientos altruistas son leídos por los analistas financieros como una estrategia obligada de cara al nuevo orden político que regirá en nuestro país el siguiente sexenio.

Ahorro fiscal

Mientras que el nuevo gobierno plantea un ahorro de $500,000 millones de pesos (mdp) en el primer año del sexenio, algunos especialistas se mantienen conservadores respecto a dicha cifra. De entrada, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), bajar el IVA en las fronteras de 16% a 8%, como lo ha firmado el virtual presidente, implicaría en términos recaudatorios hasta el 0.5% del PIB, es decir unos $110,000 mdp.

De llevarse a cabo esta reducción, la cual incentivaría el consumo en la frontera e incrementaría la competitividad de la región, el gobierno tendría que buscar otras maneras para compensar el gasto.

Lo siguen repitiendo los expertos; reorientar el gasto para hacerlo más eficiente, revisar gastos fiscales y promover la recaudación a través del fortalecimiento de impuestos que ya existen y que hoy en día, como lo es el caso de las economías estatales, representan déficits para el gobierno federal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo