Turismo, luces y sombras

Por Juan Enrique Huerta Wong

¿En qué se parecen México y Tailandia? Ahora que estamos en el verano y quienes no están buscando chapulinearle al Peje están de vacaciones, hay que recordar que ambos países son potencia mundial emergente en materia de turismo.

El turismo, pese a que Chong pasará a los libros de historia por su fracaso en seguridad pública, ha crecido consistentemente a lo largo de los años recientes prácticamente en casi cada indicador. De hecho, es un rubro donde la Administración Peña merece mayor atención. En la práctica, se puede decir que el Secretario De la Madrid hizo su trabajo pese a Chong.

Para el año 2007, se calcula que llegaron a México 898 millones de turistas. Para el año 2016, la cifra se incrementó a 1235 millones. Mejor aún, pese a que el paso de Mead por la Secretaría de Hacienda dejó como legado la devaluación más grave de las últimas décadas, la factura promedio en dólares ha crecido también consistentemente a lo largo de los años.

Seguro que hay explicaciones adicionales, pero recorrer este país deja una grata sensación de que la alianza entre empresa, gobierno, universidad y capital humano hace parecer que en algunas dimensiones, algo estamos haciendo bien.

Cierto que aún estamos lejos de la lista de los “cinco grandes” destinos para el turismo: Francia, España, Estados Unidos, Italia y China. Estos cinco países, en su conjunto, concentran cerca del 28 por ciento del total de  turistas.

México ha tenido un incremento en el número de turistas, más de 35.1 millones en los números más recientes, cifra superior a su más cercano perseguidor, Tailandia, país que acumuló un total de 32.6 millones de visitas.

Los ingresos de la industria turística son cuantiosos. El total de ingresos a nivel mundial asciende a 1,220 billones de dólares. De esta cifra, los “cinco grandes” concentraron  el 32.26 por ciento de los ingresos. Estados Unidos encabeza la lista con un total de 205.9 mil millones de dólares, seguido muy de lejos por España con 60.3 mil millones de dólares.

Aquí inician las malas noticias. Pese a que los turistas han gastado cada vez más, aún no ofrecemos, salvo excepciones notables, suficiente valor para que se atraiga turismo que gaste más, sin contar con que el mercado interno se ha visto seriamente debilitado.

Tailandia por ejemplo, ocupa el tercer lugar de los países con mayores ingresos con un total de casi 50 mil millones de dólares de ingresos por concepto de turismo (cifra superior a los 44.4 mil millones de dólares que obtiene China y 42.5 mil millones de Francia).

La ubicación de Tailandia en el ranking de ingresos por concepto de turismo contrasta con su posición en el número de visitantes que recibe. Aunque México recibe un mayor número de visitantes solo es capaz de captar un total de 19.7 mil millones de dólares en ingresos por turismo, ubicándose en la posición 14 del ranking mundial.

Solución: incrementar el mercado interno, reducir la inseguridad e invertir en atracciones de mayor valor agregado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo