Jalisco aporta 6.2 millones de litros de leche diarios

Por Raúl Curiel

La entidad aporta casi el 20% de la producción de leche en todo el país; es decir, abastece de leche a casi 25 millones de mexicanos al día.

Haciendo un corte de caja de sexenio que está por concluir, resalta un dato no menos importante: la producción lechera de Jalisco se incrementó más de 281 mil litros al año, pasando en 2012 de dos mil 024 millones 966 mil litros a dos mil 306 millones 316 mil litros que se produjeron en 2017.

Estos números reflejan el dinamismo de esta actividad a pesar de enfrentar ciclos adversos. De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que encabeza Héctor Padilla Gutiérrez este crecimiento del sector lechero consolida a Jalisco con una participación del 19 por ciento de este producto a nivel nacional.

Lo cierto es que la ganadería jalisciense en el presente sexenio fue fortalecida con políticas públicas que suponen más rentabilidad, tanto a la carne como a la leche, al fortalecerse la infraestructura de matanza con seis rastros Tipo Inspección Federal (TIF); y con dos plantas deshidratadoras que ya están concluidas.

Estos números se dan a conocer previo al anuncio del Congreso Nacional Lechero y de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL) que se realizarán en Expo Guadalajara los días 8 y 9 de agosto. Foros donde analizará la problemática que atraviesa el sector lechero, como la calidad de la leche, la administración de los establos, el bienestar animal y las condiciones actuales de la bioseguridad, entre otros aspectos.

Reconocen a firma tapatía

Comunicación Ejecutiva, empresa mexicana de relaciones públicas obtuvo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable en Cadena de Valor, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Esta agencia, que tiene su base de operaciones en Guadalajara y es encabezada por Georgina Herrera y Benjamín Covarrubias, lleva casi 20 años de existencia y participa en el diseño y aplicación de las estrategias de comunicación de empresas líderes en su ramo como son: Ingredion, Arca Continental, Cemex y EXPO PACK.

El distintivo será entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, en el marco del 2do. Foro de PyMES Socialmente Responsables, del 3 al 5 de octubre del presente año, en Expo Guadalajara.

NATGEO llega a Metepec

La firma inmobiliaria Thor Urbana que encabeza Jimmy Arakanji, en sociedad con iP2Entertainment, que comanda Roger Houben; traen a México el primer centro de entretenimiento familiar National Geographic Ultimate Explorer (NGUX) a su nuevo e innovador lifestyle center, Town Square Metepec, el cual estará abriendo próximamente en el Valle de Toluca, en el Estado de México.

Se trata de una combinación de experiencias que llevarán a los visitantes a vivir diferentes escenarios como ir al espacio o visitar las profundidades del océano, entre otros destinos inimaginables. Town Square Metepec se ubicará en la zona urbana del área de Metepec, una de las zonas con mayor crecimiento en el Estado de México y a tan solo 30 minutos de la Ciudad de México.

La empresa actualmente desarrolla más de 1 millón de m2 en distintos puntos del país y el exterior como la Ciudad de México, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tijuana, San Luis Potosí y Belice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo