La innovación al servicio del usuario

Por Ivan Barona
  • Iván Barona, Director de GBMhomebroker, estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía twitter en @IvanBarona.

Albert Einstein definió la locura como esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Algunas fuentes atribuyen que de hecho esta frase fue escrita por Rita Mae Brown en 1983. Sin importar el origen, deja una gran lección, resultados distintos requieren replantearse muchos procesos, y en ocasiones, creatividad más que tecnología.

Si algo nos ha demostrado la historia es que lo único constante es el cambio, y que a pesar de sentir que los procesos o productos que utilizamos día a día son óptimos, y los niveles de eficiencia alcanzan niveles un límite asintótico, nuevas tecnologías nos llevan a mejoras exponenciales.

Tan solo falta ver los avances logrados desde la aparición de la rueda, imprenta, máquina de vapor, motor de combustión interna, telefonía, línea de producción, computadora, internet, smartphone. Cada uno de estos ha redundado en mejoras en productividad y crecimiento.

Poniendo al mundo de cabeza

Por más de 120 años Heinz, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial de alimentos, logró poner en la mesa del consumidor estadounidense un aderezo esencial en su gastronomía, y un eterno conflicto. Sí, hablaremos de la botella de catsup.

Para algunos este batallar con las botellas de catsup quedó resuelta hace unos 15 años, para otros esta pelea nunca existió. Y es otro ejemplo de innovación centrada en el usuario, y apoyada por el mismo.

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a que la innovación esté regida por la Ley de Moore, u obedezca a las bondades de los efectos multiplicadores de redes sociales, este cambio vino apoyado por avance en materiales y la Ley de Newton.

Si bien esta prestigiada empresa, donde Warren Buffet tiene un interés de casi 27 por ciento, comenzó a utilizar botellas de plástico desde los 90s, fue hasta el 2003 que decidió darle un giro de 180 grados a la experiencia.

Pareciera que, en cuanto al origen de la innovación, determinar la fuente entre productor y usuario nos remite a la eterna discusión entre ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Esta mentalidad ha llevado a distintas industrias, a adoptar los avances tecnológicos, y experimentar con nuevas maneras, no solo de crear productos, sino brindar soluciones.

Hoy en día la industria financiera se mantiene como punta de lanza en temas de innovación, nos encontramos en constante evolución e identificamos que nuestra mayor fuente de innovación es el usuario.

Es realidad que el dinero es un concepto muy amplio, que impacta en muchas aristas de nuestro día a día. Si de por si, cada cabeza es un mundo, la complejidad con la que se puede brindar un mejor servicio es de orden superior.

Este giro de 180 grados en la industria de los servicios financieros está centrada en el usuario, quien hoy en día puede acercarse a los intermediarios para alzar su voz, sugerir mejoras y disfrutar de las innovadoras soluciones que lo acercan cada día más a sus sueños de manera más libre.

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