Al encuentro de los damnificados

Por César Cravioto

Desde siempre, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la capital, ha manifestado su convicción de que la participación de la gente es el soporte de un Estado democrático e incluyente.

En ese tenor, en su campaña electoral presentó el documento intitulado “Innovación y esperanza para la Ciudad de México”, en el cual sostiene que el objetivo primordial de un gobierno popular es que “la ciudadanía colabore en las decisiones, en la creación y mejora de servicios públicos…”

A partir de ese postulado ideológico y político, del 20 al 24 de agosto Sheinbaum encabezará un recorrido por las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Porque está determinada a conocer, en forma meridiana, los requerimientos y puntos de vista de los miles de damnificados.

Así como el estado en que se encuentra el sinnúmero de inmuebles colapsados. Y para constatar, con ojos propios, la verdadero situación que enmarca el actual proceso de restauración.

Bajo la perspectiva de que la ciudad continúa en emergencia y, por tanto, requiere de una gestión acorde con ese contexto excepcional, como próximo comisionado para la Reconstrucción acompañaré a Sheinbaum en la gira de trabajo.

Ésta comenzará el día 20, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, para continuar por Santa Cruz Acalpixca y después por Santa María Nativitas.

El martes 21 proseguirá por la misma demarcación, por San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco. Y por la tarde del mismo día visitaremos colonias afectadas en Tláhuac.

El miércoles 22, Sheinbaum y sus colaboradores nos trasladaremos a Iztapalapa, en donde recorreremos barrios, colonias y pueblos, para reanudar al día siguiente el recorrido en la delegación Cuauhtémoc.

En esta céntrica franja capitalina, la futura gobernante transitará por las colonias más afectadas por el siniestro. Y en la tarde de ese día 23 acudirá a la demarcación Benito Juárez, en donde visitará seis de las zonas más estropeadas por el movimiento telúrico.

El 24, Sheinbaum y el equipo de reconstrucción del próximo gobierno regresaremos a Benito Juárez, para dar término a la gira la tarde de ese viernes, en la delegación Coyoacán, en donde habremos de prestar especial atención a los edificios dañados de Avenida Pacífico y Paseos de Taxqueña, así como al Multifamiliar Tlalpan.

Cabe subrayar, al respecto, la determinación de Sheinbaum de prestar atención preferente a los grupos vulnerables. Y de que las acciones en las zonas con grietas se basen en rigurosos estudios técnicos para no poner en riesgo la vida de los vecinos. Y para brindarles opciones habitacionales si corren peligro.

Porque no debemos olvidar que los procesos de urbanización excluyente han acelerado la ocupación en zonas de riesgo y en asentamientos irregulares sobre el suelo de conservación.

En tal sentido, tampoco podemos dejar de lado, como advierte la propia Sheinbaum en el documento citado, que:

“El esquema de crecimiento se ha basado, en muchos casos, en la privatización del espacio público y en la indiferencia frente a la opinión de los ciudadanos. La promoción de la vivienda ha sido principalmente para personas de altos ingresos, al fomentar procesos en los cuales la población original de un sector o barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor”.

Destaca asimismo, entre las finalidades de la gira, la necesidad de contar con información directa y fidedigna para la elaboración de un censo sobre la cifra de damnificados, así como de los inmuebles susceptibles de ser remodelados o reedificados en su totalidad.

A su vez, esa información servirá de soporte para normar los criterios del Presupuesto de Egresos 2019, mediante los cuales el primer Congreso de la Ciudad de México asignará los recursos que la reconstrucción necesita, además de los que concederá, con el mismo propósito, la Federación.

Y en su caso, de organismos empresariales y fundaciones privadas.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo