Opinión

¿Cuánto ganan los CEO´s automotrices en Norteamérica?

Liderar las empresas automotrices en América del Norte es una tarea titánica, aquí sus beneficios económicos.

Contar con la responsabilidad de una armadora a nivel mundial; todas sus operaciones, áreas, retos, lidiar con su pasado, presente y futuro, un mercado de innovación y obsolescencia, donde la tecnología está haciendo de las suyas cambiando sustancialmente el producto, el modo de utilización y su principal característica durante más de 100 años que es el motor de gasolina hacia la conectividad, electricidad y reciclaje, tiene sus beneficios económicos.

Un trabajo donde no se puede dejar un minuto sin estar consciente de lo que pasa en cada área, pero que también a cada uno de los personajes que les ha tocado esta posición han llevado una carrera en muchas áreas de estas empresas y en operaciones en varios países para llegar a despachar como el presidente y CEO mundial. Veamos…

La tabla sólo considera los de Norteamérica, pero sirve para el tamiz cuando se tengan los números mundiales, además es incluyente con los líderes de proveedores y grupos de distribución de automóviles.

En cuanto armadoras, la más alta en salario es Mary Barra, quien recibe una compensación total de 25 millones 870 mil 19 dólares, tomando en cuenta todos sus beneficios tanto salario, acciones, bonos, etcétera, y es una de las subidas más importantes de la industria, ya que este mismo número fue de 11 millones 889 mil 275 dólares en 2016. Llevar a GM por el sendero de la rentabilidad, tecnologías verdes, vender empresas como Opel y presentar innovación y consistencia en diseño le ha valido para más que duplicar su salario. Este año vemos la nueva Trailblazer que romperá esquemas y plantea el nuevo diseño de sus camionetas, la fabricación en China y penetración va viento en popa y todos la recordaremos como la primera mujer al mando de GM y los entusiastas como el primer CEO que nos dejó el Corvette con motor central. Por cierto que sus nuevas SUV Suburban y Tahoe están a meses de estar totalmente nuevas lo que potencializará sus resultados.

En segundo lugar, en esta tabla esta James Hackett, de Ford. Es su primer año en la medición, pero que llega a 7 millones 293 mil 793 dólares. Veremos sus afirmaciones de centrarse en camionetas, el aluminio en pick ups, autos verdes y las inversiones en sus nuevos centros de desarrollos de autos eléctricos y recuperar la estación de trenes de Detroit a donde lo llevan en próximos años.

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En la tabla como armadora sigue un buen conocido de México, Troy Clarke, quien fuera presidente de GM de México, ahora es CEO de Navistar International con un salario de 4 millones 659 mil 421 dólares, una sustancial subida, pues el año 2016 le fueron otorgados 1 millón 649 mil 436 dólares.

Estos tres CEO´s, en la tabla que publica Automotive News y la compila el estudio publicado por la compañía Equilar, el señor Elon Musk con sus problemas y soluciones, tuvo un salario de 49 mil 920 dólares, básicamente perdió todo su ingreso de Tesla que el año 2016 le otorgó 1,340,149,856 dólares. Veremos el futuro de la compañía y la competencia seria en los próximos 24 meses de todas las armadoras que lanzarán sus principales autos eléctricos.

En ambas compañías norteamericanas el estudio habla también de los ejecutivos debajo de los CEO´s y los números son como siguen: En General Motors, Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo lleva a 13,569,169 dólares, le sigue Daniel Ammann, presidente con 12,151,843 dólares, Alan Batey, vicepresidente de Norteamérica llegó en 2017 a 9,158,009 dólares.

En Ford, Willam Clay Ford ganó 9,210,438 dólares, por debajo de los 30,111,503 que obtuvo en 2016, James Farley vicepresidente y presidente de mercados globales llegó a 6,779,606 dólares y Joseph Hinrichs, ganó 4,608,577 dólares.

Llama la atención que el salario número 1 de la tabla general es Matthew Simoncini CEO de Lear corporation con 32,379,997, la número 2 es precisamente Mary Barra, J. Hackett de Ford lugar 10 y Troy Clarke número 26, los tres principales salarios de armadoras son rebasados por proveedores y grupo de distribuidoras.

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