El Noveno Congreso Nacional de Mercadotecnia 2018

Por Alejandro Ramos Marín

Se lleva a cabo en la Ciudad de México desde hace 9 años, lo organiza el Grupo de Comunicación Katedra y la Revista Merca 2.0, encabezados por Andrzej Rattinger, Presidente de ambas Empresas, Álvaro Rattinger, CEO de Merca 2.0, Karla Pantoja, Directora de Eventos y Diplomados del Grupo de Comunicación Katedra y Liz Puon, editora en jefe de la Revista Merca 2.0.

Es sin duda el evento mas importante de Latinoamérica sobre mercadotecnia, se impartieron 30 conferencias de media hora cada una, lo que lo hace muy ágil, con una diversidad de contenidos muy impresionante y para todos los gustos.

Durante 6 mese más o menos el equipo editorial de la Revista Merca 2.0, va evaluando y comparando, los temas, las tendencias y los protagonistas de las estrategias, para seleccionar a los conferencistas, 30 líderes sobresalientes en Latinoamérica.

Hay Empresas multinacionales como Coca Cola de México, empresas pequeñas con grandes retos, organizaciones no gubernamentales, de marketing político (que estuvo mucho de moda últimamente), temas de comunicación corporativa, de branded content y empresas de investigación de mercados, entre otras.

Por ejemplo Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli México, habló de cómo crear experiencias de marca para conectar con tu público objetivo.


Resalta que hay que utilizar “el gerundio”, para nuestros clientes: trabajando, investigando, analizando, transformando, calculando, ofreciendo y cultivando la relación con la marca. Generar conexiones emocionales con los consumidores y por ende lealtad de marca.

Es fundamental conocer a fondo a tu consumidor, para saber como hablarle, dónde esta, que hace, como se llama, que le gusta y a qué hora, si logramos esto en nuestra estrategia de comunicación, nuestra marca será además de exitosa, con larga vida. Mantener relaciones emocionales a largo plazo.

Por su parte, Arturo López Gavito, vicepresidente de Marketing de The Walt Disney Company México, habló sobre como Disney ha logrado transformar sus contenidos a nivel global, para conectar con las nuevas generaciones, durante mas de 80 años.


El ADN de Disney tiene que ver con los valores familiares, con las narrativas y la adaptación de sus contenidos a través de la tecnología, la animación y los grandes actores e historias.

También se habló en el Noveno Congreso sobre la definición de los “Milenians”, no son lo que muchos piensan, no son adolescentes, son las personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Personas acostumbradas a la inmediatez, a compras muy rápidas y entregas casi inmediatas.

Y claro que no podían faltar las ONG’s, Laura Adriana Nava, de Save the Children, nos contó como han sido los 45 años en México y casi100 a nivel global, se funda en 1919, por una emergencia humanitaria, aparecen muchísimos niños sin familia, como consecuencia de la primera guerra mundial. Uno de sus retos globales es acabar con la violencia contra la niñez y que todos tengan acceso a una educación de calidad.

Fernando Saucedo, Director General de IHOP México, dió una interesante conferencia sobre como esta cadena de restaurantes americanos se establece en nuestro país, IHOP tiene 1500 unidades de negocio en Estados Unidos y 50 años de historia, pero para entrar a México, primero investigaron durante 6 meses, que les gusta y como les gusta a los mexicanos, hoy son un éxito estos restaurantes adaptados a la cultura mexicana.

Se habló también del Shopper Marketing o mercadotecnia en el punto de venta, el 90% de las personas somos muy visuales, nos pueden ofrecer muchas ofertas, pero el precio no es el punto determinante para la compra, es mucho mas lo visual, como esta expuesto, acomodado y que tan atractivo es el display.

Es muy importante la personalización de la mercadotecnia. Como podemos ver, es un gran Congreso que se lleva a cabo cada año en el World Trade Center de la Ciudad de México, con mas de 2 mil asistentes de toda Latinoamérica.

Enhorabuena para los organizadores y sobretodo para los asistentes, ya que es una actualización indispensable para los profesionales de la Comunicación, la Mercadotecnia y la Publicidad En nuestro país.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv.

Por favor escríbanos a estatus@ikarusmx.com y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.


Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

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